martes, septiembre 28, 2021
Nido de delincuencia, Central de Toluca

La violencia en la zona de la terminal-mercado Juárez es cotidiana; los asaltos no se detienen y las víctimas que piden auxilio, tienen miedo.

Por Gabriela Landetta

La colonia Valle Verde, en la ciudad de Toluca, es tierra fértil para la delincuencia, el comercio informal y el transporte irregular, entre otras actividades ilícitas como el narcomenudeo y la trata de personas, donde la violencia de grupos de choque es cotidiana,  ante la mirada ciega de las autoridades de los tres niveles de gobierno. La única forma que tiene la gente de defender su ciudad de ese tipo de actos es a través de la denuncia para presionar a los gobiernos para que actúen.

Hace dos semanas, una lideresa de ambulantes conocida como “Mary”, arribó a la zona. Concretamente a la calle Gustavo Baz, entre Felipe Berriozabal e Isidro Fabela… No iba sola. La acompañaban un numeroso grupo hombres “rapados, con sudaderas y tatuajes en la cara…y armados”.

Llegaron a colocar espacios para vendedores ambulantes, pero si estos no pagaban determinada cuota, eran golpeados y quitados del lugar, narró a COMUNICADORESMX Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Canapat, en el Estado de México.

Ante esa situación se llamó al 911 y si bien llegaron patrullas estatales y  municipales, nadie hizo nada, a pesar de que los hombres de choque iban armados… La violencia en la zona es cotidiana, los asaltos no se detienen y  las víctimas que piden auxilio, tienen miedo después de pasar por esa situación.

“Los tres niveles de gobierno deberían estar atentos en esto, de que nuestra ciudad debería ser recuperada…Nosotros giramos oficios, denuncias. No somos afectados en forma directa, pero sabemos lo que está sucediendo y como ciudadanos tenemos que levantar la voz”, manifestó López Nava.

Así,  a partir del sábado pasado, ya desde las siete de la mañana comenzaron sus recorridos inspectores  y personal de la Dirección de Gobernación de Toluca acompañados por elementos de la policía municipal para intentar ordenar el ambulantaje, pero fueron agredidos por integrantes de otro grupo de ambulantes.

El representante de la Canapat no sabe a ciencia cierta cuántos grupos de ambulantes están en la zona, en donde  convergen un hospital del IMSS,  Servicios Administrativos del gobierno estatal, una tienda de autoservicio, el mercado Juárez  y la terminal de Toluca, entre otros lugares a donde la gente va a hacer sus actividades, y que se ha convertido en un “ancla” para la delincuencia.

“Parece que las autoridades están ciegas ante ello y nosotros no podemos tolerar esta situación, queremos defender la ciudad. ¿Cómo la vamos a defender?  Haciendo las denuncias, haciendo que las autoridades trabajen, denunciando públicamente, ante las instancias correspondientes”. Señaló que como representante de Canapat ya envió oficios “muy fuertes” para exigir la intervención de las autoridades  y se ponga freno a esta situación.

Aunque ya se ve más presencia de las autoridades municipales en la zona, la violencia continúa. Incluso este miércoles, fue agredido un reportero que cumplía con su labor informativa. Las autoridades municipales lamentaron el hecho y destacaron su compromiso de preservar el orden en la zona:                                

“El Ayuntamiento de Toluca reitera su compromiso de dar orden y legalidad al comercio que se desarrolla en el municipio, como lo ha hecho desde el primer día de gestión, a pesar de la resistencia que ha enfrentado en las acciones llevadas a cabo para cumplir este objetivo, en beneficio siempre de la seguridad de la población.”

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

Lo Más Popular+Visto

Día Mundial contra la Rabia

Día Mundial contra la Rabia

28 de septiembre de 2021
EFEMÉRIDES 28 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES 28 DE SEPTIEMBRE

28 de septiembre de 2021
En 8 meses, 1,517 asesinatos en Edoméx
El PRI quiere ventaja política

El PRI quiere ventaja política

27 de septiembre de 2021
A %d blogueros les gusta esto: