sábado, noviembre 26, 2022
Niegan amparo a Adolfo Karam Beltrán en el caso de Lydia Cacho

Este 29 de septiembre, el poder judicial tomó la decisión de frenar la impunidad de Adolfo Karam Beltrán, ex director  de la Policía Judicial de Puebla, imputado como uno de los autores intelectuales del delito de tortura contra Lydia Cacho.

El 16 de diciembre de 2005, la periodista mexicana y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho fue ilegalmente arrestada, torturada durante veinte horas, fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir tocamientos e insinuaciones sexuales y ser amenazada de muerte de manera verbal y física.

En 2019 la Interpol giró ficha roja internacional para Adolfo Karam Beltran, ex Director de la Procuraduría de Justicia, propietario de agencias de seguridad privada, y cómplice del secuestro, tortura y encarcelamiento de la periodista. Este jueves 29 de septiembre Adolfo Karam Beltrán ex director de la polícia judicial de Puebla y cómplice con una red de más de 33 funcionarios de la tortura y encarcelamiento de Lydia Cacho, como castigo por haber publicado “Los Demonios del Edén”, perdió el amparo para librarse de la orden de aprensión “Está prófugo, y está prófugo porque ha logrado huir protegido por Kamel Nacif, porque tiene protección directa de miembros del Poder Judicial del Gobierno actual de Morena en México”.

“Llevamos 16 años dando la batalla, no importa que partido político esté en el poder. La trata y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en México se incrementa todos los días. Necesitamos sentar precedentes jurídicos, para que todos ellos sepan que no pueden seguir explotando a nuestros hijos e hijas impunemente y que los vamos a detener a todos eventualmente. No podemos bajar la guardia, yo estoy en el exilio por eso pero tampoco me voy a quedar callada y seguimos adelante con esta batalla” señaló Lydia Cacho.

En 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que su investigación: “se quedaba corta frente una apabullante realidad de trata y explotación infantil protegida por miembros del Estado mexicano”. El 31 de Julio de 2018, en Ginebra, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, emitió la primera resolución contra el Estado mexicano en la historia. En ella, exige a las instituciones mexicanas la reparación del daño integral a Lydia Cacho; reconoce que fue detenida ilegalmente, torturada y revictimizada por el Estado mexicano

Durante estos 15 años la periodista y las organizaciones que acompañamos la promoción y defensa de los derechos de la niñez hemos mantenido la batalla y la exigencia para que se frene la impunidad. Por ello, continuaremos exigiendo al Estado mexicano, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Gobernación, al Ministro Zaldivar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la fiscalía general y a los gobiernos de Puebla y

Quintana Roo, actuar conforme al interés superior de la niñez. Y cumplir inmediatamente con la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

  1. A) Publicar el extracto de la decisión del Comité en los medios de mayor circulación nacional.
  2. B) Hacer efectivo el plan de reparación integral acordado entre las partes, que incluye la disculpa pública a Lydia Cacho tanto del gobierno federal como de los Estados de Quintana Roo y Puebla.
  3. C) Dar acceso pleno e irrestricto a la víctima y a su defensa sobre los avances en la investigación. Se le ha negado acceso a su expediente.
  4. D) Promover de manera efectiva y concreta la derogación de los tipos penales que hoy son utilizados para criminalizar periodistas.
  5. E) Detener y juzgar a todos los implicados, ya que las pruebas son jurídicamente suficientes para ello. Las redes de trata de niños, niñas y mujeres en México pertenecen a la delincuencia organizada y están relacionadas con instituciones y empresas mexicanas. El perdón político no es aceptable.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: