domingo, enero 19, 2020

De enero a julio del 2019 han sido detenidos en promedio diariamente 183 niñas, niños y adolescentes, por las autoridades migratorias mexicanas.

México se ha convertido en un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes. Durante la última década, la presencia de niñas, niños y adolescentes en los movimientos migratorios, que huyen de la violencia, la pobreza y los desastres causados por fenómenos naturales; buscando una vida con mejores oportunidades, y en muchos de los casos anhelando la reunificación familiar, ha aumentado de forma exponencial.

La falta de voluntad política y la frágil articulación internacional para garantizar sus derechos se han visto rebasados por la crisis humanitaria que enfrenta la región Norte del continente.

Una oportunidad para atender estos desafíos es la creación del *Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias*. De esta manera los sistemas integrales de protección de los países de México y Centroamérica podrán trabajar de manera coordinada en la atención de la migración de las niñas, niños y adolescentes de la región, así como en su prevención.

En el caso específico de la frontera norte de nuestro país, se vive un contexto de violencia armada generalizada y el control territorial del crimen organizado, que encuentra en las personas migrantes una fuente ilegal de dinero.

En este contexto *#REDIM*, Red por los Derechos de la Infancia en México presentó la XV edición de la publicación La Infancia Cuenta en México; con el tema *#NiñezMigrante* “Desafíos en la Protección de Derechos de la Niñez Migrante en la Frontera Norte de México”. El ensayo busca ser un insumo para la elaboración de políticas públicas que protejan y garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad.

México es parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, así como de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984. De acuerdo con estos instrumentos, debe respetarse el principio de no devolución o deportación de personas -en este caso niñas, niños y adolescentes- cuando los motivos que los llevaron a salir de su país de origen o residencia continúan o se han agudizado y que, al regresar, su vida y su integridad corren peligro, sin importar que los agentes persecutores sean o no actores estatales.

La evidencia presentada cuestiona la eficacia de la política de “tolerancia Cero” implementada desde 2018, así como las acciones implementadas por el estado para cumplir su obligación constitucional de respetar el principio y derecho del Interés Superior de la Niñez; ISN, en todas las actuaciones de sus funcionarios, así como en sus negociaciones con Estados Unidos; acorde con el artículo 4º.

El ensayo presenta una serie de desafíos y recomendaciones por parte de #REDIM al Estado Mexicano que son necesarias atender para buscar la protección y garantizar los derechos de la #NiñezMigrante:

  1. Garantizar la no detención de niñas, niños y adolescentes migrantes en estaciones migratorias.
  2. Establecer mecanismos de cuidados alternativos basados en evidencia y recomendaciones internacionales, como el modelo propuesto por el SNDIF y UNICEF.
  3. Armonizar la Ley de Migración con la LGDNNA para que, en la práctica cotidiana, la determinación del ISN en contextos de migración dependa de un mecanismo interdisciplinario a cargo del SIPINNA a través de las Procuradurías de Protección.
  4. Fortalecer a las Procuradurías de Protección a fin de garantizar planes de restitución de derechos a todas las niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad en México.
  5. Emprender acciones que permitan a las niñas, niños y adolescentes participar y ser escuchados.
  6. Es necesario reconocer el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes migrantes para crear programas de desvinculación y planes de restitución de derechos.
  7. No devolver a la niñez a los lugares donde su vida corre peligro. Sólo es posible regresar a una niña, niño o adolescente a su país de origen determinando su interés superior, con un plan de restitución de derechos y acuerdos transnacionales que garanticen su cumplimiento para permitir una reinserción exitosa.

El evento contó con la participación del Mtro. Daniel Ponce Vásquez, Coordinador de Vinculación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA, la Lic. Martha Yolanda López Bravo, Procuradora Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Sra. Yolice Quero, Oficial Nacional de Protección de la Organización Internacional para las Migraciones, el Sr. Josep Herreros, Oficial Principal de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, la Lic. Melissa Vértiz Hernández, Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria; GTPM, la Sra. Isabel Crowley, Presidenta del Consejo Directivo REDIM y el Director Ejecutivo de REDIM, Juan Martín Pérez García.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE