viernes, noviembre 22, 2019

Los medios de comunicación deben informar con perspectivas de género.

Mientras no se cambie el “chip” de un pensamiento machista, no se podrá avanzar en la erradicación de la violencia de género, consideró Frida Guerrera en entrevista con Luis Pantoja en De Análisis, al reiterar que las alertas de género no han servido de mucho en los lugares donde se ha decretado por parte de las autoridades.

No se trata de una guerra de hombres contra mujeres, es una guerra contra el machismo y la impunidad que prevalece en los casos de feminicidios, pues aunque en las mesas de trabajo realizadas con las autoridades competentes se llega a acuerdos, la realidad es que en las fiscalías regionales los casos no avanzan “y siempre hay trabas”, dijo.

Respecto de la marcha feminista del pasado 16 de agosto que culminó en algunos actos de vandalismo, consideró que es el reflejo del hartazgo de muchas mujeres que no han sido escuchadas, que son familiares, hermanas, amigas de víctimas de feminicidios “y lo he dicho fuerte y quedito, no estoy de acuerdo en que el fuego se apague con fuego, no es lo mejor, pero sólo así llamamos la atención; parece que Ciudad Juárez no fue suficiente y seamos claros y honestos, hubo infiltrados que buscaban deslegitimar lo que por años hemos tratado de hacer que es detener la violencia tan terrible de niñas y mujeres”.

Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a enfocarse al tema central que es el de la violencia contra las mujeres, en el terror en el que viven muchas jóvenes que no saben si regresarán a sus casas; ese mismo día 16 de agosto, cuatro mujeres fueron asesinadas “y no vi a ningún medio que le diera la real importancia; el 17 otra más fue asesinada y el 18 fueron dos muertas (de 12 y 15 años) en Durango, en un estado que hasta hace poco no presentaba cifras alarmantes sobre feminicidios”.

Es por ello que propuso que los medios de comunicación analicen con perspectiva de género, “hago un llamado a los colegas de todo el país a entender que los medios deben de contar con una fuente dedicada al tema del feminicidio para darle el seguimiento correcto y adecuado”, reiteró.

Finalmente, Frida Guerrera consideró la posibilidad de pensar en la aplicación de la pena de muerte en casos donde las víctimas son menores de edad, como fue el caso de una niña de 7 años, víctima de abuso sexual por su propia madre en Chalco a quien “le dieron 35 años de cárcel, pero no pena de muerte, desafortunadamente”.

Cabe destacar que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes de julio se convirtió en uno de los meses con el mayor número de delitos en lo que va del año y también marca el cuarto mes con feminicidios en aumento.

En julio se iniciaron 85 carpetas de investigación por feminicidios, el mes pasado fueron 81 y uno antes habían sido 75. El delito está al alza desde abril que se abrieron 74. Este mes ese delito aumentó 5%.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE