martes, septiembre 27, 2022
No existen los falsos culpables: Dip. García Sosa

“Los expedientes revisados hasta el momento no permiten advertir situaciones irregulares en los procesos”.

Tras aclarar que la Ley de Amnistía del Estado de México no contempla delitos que atenten contra la vida (homicidio), libertad (secuestro) y la integridad física, Sergio García Sosa, diputado del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la comisión Especial de Amnistía, precisó que a casi un año de haber enviado 942 solicitudes a la Fiscalía estatal éstas no han sido contestadas, lo que genera una gran incertidumbre para familiares de los internos.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, director general de la plataforma de información https://comunicadores.mx/  y titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas, Sergio García, presidente de la Comisión Especial de Amnistía de la 61 Legislatura del Estado de México, consideró que “no existen los falsos culpables” porque hasta el momento los expedientes que ha revisado no indican lo contrario, no obstante han sido turnados a las instancias pertinentes para su análisis y en su caso ser sujetos del beneficio-amnistía.

El también Secretario de la comisión especial del Sistema Penitenciario del Congreso local, Sergio García Sosa, precisó que los expedientes-solicitudes de amnistía han sido turnados a las dependencias pertinentes: Instituto de la Defensoría de Oficio, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Fiscalía General de Justicia y Poder Judicial, ambos estatales.

Reconoció que no ha convocado a reunión de comisión de Amnistía, no obstante, aseguró que ha mantenido acercamientos con los titulares de las dependencias antes mencionadas.

“Hemos sido muy cuidadosos en el tema de la Amnistía… y hemos tenido un trabajo muy responsable”, dijo.

Durante la entrevista el diputado del PT precisó que al Instituto de la Defensoría de Oficio se enviaron 943 solicitudes-expedientes para su valoración respecto de si pueden o no ser sujetos a Ley de Amnistía, de los cuales se contestaron 206 y están pendientes por resolver 737.

En tanto que a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) también se canalizaron 943 solicitudes-expedientes y han resuelto 101 y faltan 842 por dictaminarse; mientras que la Fiscalía General de Justicia estatal no ha resuelto ninguna de las 942 solicitudes; en tanto que al Poder Judicial del Estado de México le fueron turnadas 933 casos, de los cuales resolvieron 164 y en 769 siguen sin emitir una opinión consultiva.

El legislador petista puntualizó que la función de la comisión legislativa especial de Amnistía es recibir los expedientes y turnarlos a las áreas técnicas correspondientes de las instituciones referidas, para que ahí se otorgue la opinión consultiva, es decir si el peticionario puede o no ser beneficiario de la Ley de Amnistía vigente en el Estado de México.

En este sentido aclaró que en tanto no se desahoguen todos y cada uno de los expedientes que les fueron remitidos en la 60 legislatura (la anterior), no están en posibilidad de recibir más peticiones, y sobre todo aquellas relacionadas con delitos de alto impacto como secuestro, feminicidio, homicidio, entre otros.

Pese a lo anterior el representante popular por el Distrito XLIV con sede en Nicolás Romero, Sergio García, explicó que en los últimos meses se han dado a la tarea de explorar la posibilidad de que la Ley de Amnistía también incluya los llamados delitos de alto impacto, aunque hasta el momento se tiene algo en concreto.

En este sentido recordó que hay 471 solicitudes que han registrado opiniones “improcedentes” por tratarse, entre otros factores de delitos de alto impacto. Escenario jurídico contemplado en la fracción 12 del Artículo IV de la Ley de Amnistía del Estado de México, el cual impide que aquellos internos que hayan sido procesados por delitos de alto impacto no podrán ser sujetos a los beneficios de la Ley, insistió.

El diputado apuntó que a 2,950 personas se les ha dado una segunda oportunidad de vida, y lo interesante de dicho número de personas es que no se tiene, hasta el momento, datos de que hayan vuelto a reincidir, es decir se les otorgó el beneficio y para fortuna de la sociedad y sistema penitenciario no han sido detenidos por cometer alguna conducta delictiva.

Por último, el representante popular del PT se comprometió a acudir al espacio “De Análisis” con el objetivo de establecer un diálogo con la sociedad con el objetivo de conversar sobre las posibles rutas de solución que debe seguir la Ley de Amnistía, ya que los expedientes no avanzan y eso genera un malestar muy grande a los internos que ingresaron su caso, así como a sus familiares, reconoció.

“Tengo conocimiento, se queja mucho la gente, de que en los penales hay una gran corrupción”, dijo.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: