Esta frase con la que cierro cada uno de mis artículos, cuenta con un fondo esencial.

CLAUDIO JAIME M.

Mejorar sus finanzas personales, evitar que usted se endeude afectando su economía, que usted ahorre y por último que su nivel de vida, lo que usted ve a su alrededor, sea más satisfactorio con la tranquilidad de unas finanzas personales sanas.

En general este concepto lo podemos dividir en cuatro tareas

Ahorre para invertir, no para Gastar, ni tener que Endeudarse en caso de Emergencia

El ahorro más que un buen deseo, es una practica que le requerirá de constancia, disciplina y mucho sentido común para no malgastar su dinero en gastos que realmente no necesita, pero que a cambio lo equipara con una reserva para enfrentar imprevistos sin tener que endeudarse, siempre es mejor tener una reserva de dinero y no necesitarla, que, necesitarla y no tenerla.

Para comprender mejor el concepto del ahorro le recomiendo consultar, Para saber como Ahorrar Dinero.

No dependa de una sola Fuente de Ingresos

El mercado laboral actual en México a evolucionado al igual que las empresas que se adaptan a las necesidades de sus consumidores, como resultado, los trabajadores de la actualidad disponen de la posibilidad de tener más de un empleador, en la medida que sus condiciones laborales le permitan ser un “agente libre” o disponer del tiempo libre necesario para auto emplearse en una actividad donde no entre en conflicto de intereses con la empresa donde trabaja.

Disponer de una segunda o tercer fuente de ingresos cuando usted se encuentre en una situación de salud, familiar y laboral estable, le permitirá hacer uso de esos recursos en su favor para formar un patrimonio suficiente para cuando alguno de esos tres factores, pudieran entrar en crisis.

Pague a tiempo y construya una buena reputación

No pagar sus deudas y Llevar una vida más allá de lo que gana es un error que se identifica cuando usted hace uso de la tarjeta de crédito para cubrir gastos cotidianos como el pago de la renta, la luz o la despensa, va a restaurantes y de vacaciones pagando con la tarjeta de crédito y al día del corte no puede cubrir el total del saldo, lo que le genera intereses que se suman a la deuda acumulada.

Este estilo de vida normalmente genera “bolas de nieve” que van creciendo conforme más aumenta su deuda, si no se aplican soluciones oportunas para dejar de endeudarse, tales como empezar a pagar y cambiar el modo de vida, esas “bolas de nieve” terminan en avalanchas que se llevan bienes embargados como autos, casas o peor aún, en el peor de los casos la libertad del endeudado, considere que mejor que más dinero, es no tener deudas.

Los expertos destacan que primero se tiene que dar el principal paso, que puede ser el más difícil, que es el de aceptar que se tiene deudas y que hay que liquidarlas de la mejor manera posible.

En el peor de los casos los deudores recurren a personas que están fuera del sistema financiero para tomar un crédito para pagar otro, con altas tasas de interés y sin la supervisión de las autoridades financieras y con el riesgo de no terminar de pagar y ser embargado.

Recomiendo, acudir con su o sus acreedores y acordar un nuevo sistema de pagos que le permita no continuar incrementando su deuda y pagar de acuerdo como sus ingresos se lo permitan.

Evite las deudas

Considere muy meticulosamente qué porcentaje de sus ingresos puede destinar al pago de las cuotas de sus deudas (todas) para no endeudarse por encima de sus posibilidades.

Analice cuál es el total por el que se puede endeudar para realizar puntualmente sus pagos. Como consejo sugiero que ese pago no pase del 35% de sus ingresos netos, cuidado con sus deudas.

Y como siempre, No gaste más de lo que Gana.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD

PROGRAMAS