Diputados cuestionan al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño sobre inseguridad y combate a la delincuencia; Ovidio Guzmán López, sin orden de aprehensión en México

Ante los cuestionamientos de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados sobre el problema de la inseguridad y el combate a la delincuencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño aseguró que el Estado mexicano prevalece y no hay “nada de Estado fallido ni debilitado”.

Reconoció que la inseguridad es un reto de Estado y se tiene que entender y enfrentar, como una corresponsabilidad de los tres poderes, de los tres niveles de gobierno y de la sociedad.

La estrategia, expuso, tiene un componente de coordinación y colaboración internacional porque lamentablemente la dimensión del crimen organizado del país tiene un carácter trasnacional. “Tiene ramificaciones muy fuertes en otros países que nos obligan a la coordinación y a la colaboración, sin afectar en lo más mínimo el respeto por nuestra soberanía”.

En el marco de su comparecencia como parte del Análisis del Primer Informe de Gobierno ante el Pleno cameral, Durazo Montaño Indicó que el Estado tiene la capacidad para enfrentar eficazmente al crimen organizado “a condición, de que avancemos conjuntamente en una serie de variables. No solo el gobierno federal ni la fuerza pública, son muchas variables y los corresponsables”.

Consideró imprescindible combatir el tráfico ilegal de armas y destacó que se creó un grupo de alto nivel para trabajar en un programa conjunto que ya se tiene definido con el gobierno norteamericano. “Que cada uno asuma su responsabilidad para sellar las fronteras y garantizar congelar el tráfico; los artefactos que vimos en Culiacán, entraron, obviamente, de contrabando y algunas de ellas tienen la característica de que fueron fabricadas para uso exclusivo del Ejército norteamericano”.

El funcionario precisó que México vive una dura inseguridad y el gobierno ha definido seis estados como prioritarios, pues ahí se genera el 50 por ciento de los homicidios dolosos: Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, estado de México y Veracruz.

Al iniciar la ronda de preguntas, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) sostuvo que hoy a la delincuencia se le combate con una estrategia que busca eliminar sus raíces: marginación, pobreza, injusticia, atraso y, al mismo tiempo, recomponer el tejido social. Destacó la creación de la Guardia Nacional y urgió a regular el mercado de las drogas en México para arrebatárselo a la delincuencia. “Tuvimos un buen acuerdo con congresistas americanos para que haya financiamiento para detener el tráfico ilegal de armas. Seguiremos trabajando de la mano del Presidente y de su gabinete hasta que prevalezca la paz y la tranquilidad”.

Por el PAN, Jorge Arturo Espadas Galván lamentó que se use al Ejército y Marina como escudo para explicar una fallida estrategia en el culiacanazo. Dijo que México, vive una terrible inseguridad y a nadie ayuda culpar a otros gobiernos. “Las víctimas de la delincuencia sí guardamos rencor y sí queremos la fuerza contra el crimen. Se requiere una estrategia real, no de abrazos ni chistes”.

En sus respuestas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño señaló que la violencia engendra más violencia, y hoy hay un cambio de estrategia, “dejamos atrás la visión exclusivamente policial y militar para atender las causas profundas que generan la inseguridad”.

Subrayó que el problema de la inseguridad no es una responsabilidad exclusivamente policial, el uso de la fuerza pública es un recurso legítimo del Estado, pero no es el primero.

“Tenemos que atender las causas profundas que generan la inseguridad; combatir la corrupción; cancelamos los operativos, no traemos a los cuerpos de seguridad de arriba, abajo. Impulsamos la creación de la Guardia Nacional para garantizar una presencia permanente en todas las regiones del país”.

La Guardia Nacional, dijo, es una decisión histórica, y a sólo escasos siete meses de su creación constitucional, está constituida ya presupuestalmente. Tiene formación administrativa y organizacional y cuenta con un despliegue de 72 mil elementos a nivel nacional.

El secretario Alfonso Durazo subrayó que nunca antes el Ejército, la Marina y la Policía Federal, han dado la información que se ha puesto sobre la mesa en el caso Culiacán. “Lo hacemos así porque no tenemos nada que ocultar. Bienvenido quien quiera participar en el tema, cuenten con nosotros. Requerimos de más fuerzas”.

Puntualizó que el tema de su renuncia, “es lo de menos. Si una renuncia resolviese un problema de la dimensión que tenemos, no tendría ningún inconveniente en ponerla sobre la mesa. Lo he dicho en otras ocasiones: Ni busqué esta responsabilidad, pero una vez asumida, no la eludiré y estaré aquí cumpliendo en la medida en que tenga que aportar a la solución del problema de la inseguridad”.

“Urge una seguridad si pretextos; necesitamos seguir transitando por la vía de la neutralidad política para enfrentar el reto. Tenemos una altísima responsabilidad conjunta y requerimos construir y operar soluciones eficaces”.

Pugnó por una justicia para los 43 de Ayotzinapa, y resaltó: “el esfuerzo que está haciendo el gobierno ojalá se hubiese hecho en anteriores regímenes. Entiendo que se aproveche políticamente el tema, pero el gobierno tiene claro el compromiso y la certeza de que en este y en otros temas como el de los desaparecidos, vamos a rendir buenas cuentas, porque estamos haciendo en esa materia un esfuerzo sin precedentes”.

Se recibieron 26 mil cuerpos sin identificar y hoy llegan ya a 40 mil. Son cuerpos de homicidios que sucedieron en otros gobiernos, pero “no podemos evitar que ahí hay un gran problema y tenemos que asumirlo de manera compartida, sin echarnos la bolita unos a otros”.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó a la Cámara de Diputados que Ovidio Guzmán López –hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán Loera– no cuenta con orden de aprehensión alguna en México.

Apuntó que dicha orden de detención con fines de extradición la conoció con toda oportunidad el grupo responsable del operativo del pasado 17 de octubre, “y es prácticamente un proceso de rutina”.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE