Cuatro profesores han sido destituidos de sus cargos; los #TendederosDelAcoso servirán para investigaciones internas.

Luego de las recientes manifestaciones y paros indefinidos en tres facultades en contra de los presuntos casos de acoso y hostigamiento al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), finalmente el rector Alfredo Barrera Baca ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que van a emprender para terminar con este problema, que como pudo darse cuenta en los últimos días, no es menor.

Barrera Baca reconoció la valentía de las alumnas de la casa de estudios al confrontar a sus presuntos acosadores, así como la legitimidad de la causa, no obstante, señaló que será necesario presentar las denuncias ante las instancias correspondientes para evitar que se quede en solo un levantamiento de voz, mismos que serian acompañados por parte de personal jurídico de la institución en caso de ser requerido.

Agregó que no ha habido negligencias por parte de la UAEMéx en lo que se refiere al seguimiento de las denuncias contra profesores, aun cuando las mismas alumnas de la institución han señalado haber levantado acusaciones y no haber recibido una respuesta favorable. En este contexto, la casa de estudios dio a conocer que tres profesores de la Facultad de Ciencias Políticas fueron ya destituidos de sus cargos, así como uno de la Escuela Preparatoria No. 1 “Adolfo López Mateos”.

En este contexto, dio a conocer que el material de los #TendederosDelAcoso será recopilado para dar inicio a investigaciones internas en los diferentes planteles, así como un seguimiento a lo estudiantes y profesores señalados, mismo que serían dados de baja en caso de encontrar pruebas que comprueban su culpabilidad en los señalamientos.

Cabe resaltar que, hasta el momento, se tiene registro de paros indefinidos en las facultades de Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales, así como Humanidades; además del levantamiento de asambleas estudiantiles en Artes, Derecho y Arquitectura; sin embargo, el mismo rector dio a conocer que son cerca de 20 instituciones las que se sumaron a estas acciones, en su mayoría en el Valle de Toluca.

Agregó que, de momento, no hay un plan de acción para que las facultades en paro vuelvan a clases y será hasta que conozcan los pliegos petitorios de los paristas, cuando la universidad actúe y lleve a cabo las acciones para que se reanuden las labores académicas y administrativas.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE