Se espera recuperar la aplicación de mil 650 millones de pesos que no han sido autorizados hasta este momento.

Este mismo viernes se podrían tener los dictámenes de los 59 municipios que se acercaron en busca de su mediación para incrementar los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), una vez solventadas algunas inconsistencias detectadas en la aplicación de las reglas de operación por parte de los propios ayuntamientos o del Ejecutivo estatal, informó Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura.

Reiteró que ya se realizaron las revisiones con el propósito de solventar inconsistencias, de tal manera que a estas alturas se está en proceso de dictamen y a más tardar este viernes se espera conocer con certeza cuántos municipios tienen solventación y en qué proporción.

“Tenemos que detectar la causas, cuando fueron atribuibles a los municipios y si son salvables; para eso está la gestión que estamos haciendo”, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

insistió en que no ha detectado, en la negativa para liberar la totalidad de los recursos, alguna motivación política; “todo tiene una explicación técnica y de tiempos”, precisó.

Reiteró que la intención de la gestión con la Secretaría de Finanzas es recuperar la aplicación de mil 650 millones de pesos que no han sido autorizados hasta este momento. “De los 4 mil millones de pesos que se tienen que aplicar, solo se han aplicado 2 mil 350 millones en la primera etapa; es decir, están pendientes mil 650 millones por aplicarse, de esos es de los que tendremos que recuperar”, indicó.

Hernández González recordó que las reglas no pueden modificarse, pero si son problema, se puede dialogar con el Ejecutivo y negociar para flexibilizarlas. En este entendido, confió en incrementar la cantidad de recursos liberados a partir del acercamiento con la Secretaría de Finanzas: “lógicamente que va a haber flexibilidad, si no, no estaríamos en ese ejercicio”, confió.

No obstante, consideró que la no liberación total de los recursos es menos drástica de lo que se piensa y aclaró que Morena solo realizó gestión en favor de los 59 municipios que se acercaron; la mayoría emanado de la coalición Juntos Haremos Historia, pero también de otros partidos.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD