martes, septiembre 28, 2021
No más saqueos de las arcas públicas

Necesaria una verdadera transición gubernamental para acabar con la impunidad: Arturo Chavarría

El Estado de México necesita vivir una verdadera transición de gobernador, a fin de enfrentar y luchar de manera decidida en contra de la corrupción y la impunidad, toda vez que desde hace décadas existe todo un esquema y diseño de leyes elaboradas para el control y saqueo de los recursos públicos, manifestó el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez.

La impunidad se entiende en términos jurídicos como “la circunstancia que da lugar a que una infracción o delito no sea castigado en armonía con la ley o código que lo regula, por lo que un acto típico, antijurídico, doloso o culposo, imputable a una persona física o moral, no se sanciona legalmente por diversas circunstancias, de hecho o de derecho”.

Chavarría Sánchez explicó que la gravedad del asunto es que, por lo general la impunidad va encadenada a otros hechos mafiosos imputables a litigantes, autoridades de control y fiscalización, pero también de partidos políticos y altos servidores públicos como gobernadores, secretarios de despacho, legisladores y demás servidores públicos, lo que deriva entonces en una cadena de complicidades y artimañas.

Ante esto, apuntó que mientras la Ley no se aplique debidamente, el Estado de México va a continuar “siendo un circo, y esto deja en estado de indefensión a la sociedad”.

“Estamos viendo las consecuencias de la transición que hubo a nivel federal, pues obviamente empiezan a salir todos estos esquemas de corrupción entre los tres poderes; y en los estados es más visible. Por eso, mientras no tengamos transición en el Estado de México, esto va a seguir imperando y a pesar de que hay muchos municipios que ya se ganaron por parte de la 4T, no va a permear, y es que todo esto ha provocado también, que realmente toda la política municipal esté fracasando”, apuntó el edil por Morena.

Con este panorama, dijo “habrá que luchar de manera decidida para que desaparezca la impunidad, que se castigue con todo el peso de la ley a quien la viole, en el estado y en el municipio”.

Y es que, aunque existen las denuncias correspondientes por actos de corrupción de presidentes municipales, gobernadores, secretarios, “nunca pasa nada”, en gran medida debido a que “quieren voltear toda la carga de la prueba al pueblo” y también debido a lo que Chavarría calificó como “ineficiencia programada”.

“Hay denuncias, hay quejas, pero a veces la autoridad no contesta y en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México establece que, si una autoridad no contesta en 4 meses, se da por cerrado el asunto; no se le aplica la Ley al servidor público que hace omisiones a las peticiones y le apuestan al olvido”.

“Entonces, este tipo de impunidad se da por la ineficiencia programada, es decir, no es porque no sepan las áreas jurídicas de los tres poderes, sino que hacen ver que es una ineficiencia planeada, programada, para que no les cause un daño”, detalló.

 

Asimismo, Chavarría subrayó que la lucha contra la impunidad requiere que se modifique el Código Penal y los Códigos de Procedimientos Administrativos en el Estado de México, “y sobre todo las sanciones para que vayan vinculadas con el Código Penal y el Código Civil, pues quedan muchos en el limbo, por eso se llenan de papeles las áreas administrativas”.

“Se tiene que hacer realmente una gran purga a las leyes del Poder Judicial, a las del Legislativo y Ejecutivo, de no ser así, no va a poder cambiar muchas cosas en el Estado de México. Necesitamos una transición, no necesariamente por una cuestión ideológica sino por una necesidad de cambio, de realmente darle privilegio al Estado de Derecho, a la Ley y sobre todo, ya aplicando la Ley habrá justicia, y si no, así se van a quedar muchas cosas sin castigo”, concluyó.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: