sábado, noviembre 26, 2022
No más violencia económica contra las mujeres: Omar Ortega

De acuerdo a datos del INEGI, la violencia económica prevalece en un 46.3% de mujeres ya sea  separada, divorciada o viuda.

Tipificar la violencia económica contra las mujeres es de urgencia en la actualidad, misma que se relaciona con un tema de desigualdad a raíz de conductas culturales, legales y sociales, indicó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez.

Por lo que presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se reforme un artículo del Código Penal del Estado de México y agregar un inciso a la Ley de la Prevención y erradicación de la violencia familiar del  Estado de México, para que se deje de manipular la economía y coartar la libertad y bienestar de las mujeres.

“La ejercen cuando se limitan de recursos financieros, lo que se manifiesta al tener una dependencia económica, aunque no  deja un rastro tan evidente como violencia física y tampoco se identifica debido al grado de normalización que se tiene a la violencia económica”, resaltó el diputado del Sol Azteca.

Indicó que el grupo parlamentario que encabeza, se caracteriza por habilitar mecanismos e instrumentos que permitan mejorar las condiciones de vida de todos, principalmente de todas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020 la violencia económica prevalecía en un 47.3 por ciento de mujeres en estado civil separada, divorciada o viuda. 

En tanto, el 28.1 por ciento de mujeres casadas, principalmente en un rango de edad de 35 a 44 años, y solo el 7.9 por ciento de mujeres denunciaron violencia económica en contra de sus agresores.

El diputado perredista recalcó que ello afecta de forma considerable a la mujeres y a todos los miembros de la familia, núcleo que en México, representa la principal esfera social.

Por lo que la bancada del PRD apuesta a su libertad y autodeterminación sin más abusos financieros en contra de las mujeres.

Dicha iniciativa se turnó a la Comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y análisis.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: