jueves, abril 25, 2024

A la cuarta regidora de Zinacantepec, Iriana de la Vega, le retienen su salario; la acusan de violencia política.

La cuarta regidora de Zinacantepec, Blanca Iriana de la Vega Barrios, ya pidió disculpas públicas a la síndico Noemí Camino Vallejo, tal y como lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), luego de considerarla responsable de haber incurrido en violencia política en razón de género en contra de Camino Vallejo. Ya pidió disculpas, pero buscará impugnar la resolución del TEEM, con la que  no está de acuerdo.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, la regidora asegura que no incurrió en el ilícito que se le acredita, ya que ella siempre se ha preocupado por defender las causas de las mujeres y consideró que la acusación en su contra más bien tiene otro trasfondo ya que se rumoraba que ella podría aspirar a un cargo político.

Cabe recordar que en días pasados, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México, en sesión del pleno, analizaron y votaron el Procedimiento Especial Sancionador PES/27/2021 en el que se acusaba a Blanca Iriana de utilizar lenguaje inadecuado contra la síndico y tomaron como referencia una publicación en la red social de Facebook,  donde presuntamente se utiliza lenguaje discriminatorio, desigual y difamatorio en el que se muestran estereotipos de género.

Además de la disculpa pública se le ordenó tomar un curso sobre violencia política de género en la Secretaría de las Mujeres (SM) y se dio aviso tanto al INE como al IEEM para que sea incluida en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género por un plazo de dos años.

Por otra parte, la cuarta regidora  denunció  que es la única integrante del cabildo de Zinacantepec a la que no le han pagado ni la dieta ni el techo presupuestal que le corresponde a su regiduría, aunque no precisó desde cuándo se le dejó de pagar ni el monto.

Lo que sí dio a conocer es que varios integrantes del cabildo y del ayuntamiento, le han “sugerido” que le pida al alcalde suplente, Gustavo Vargas, que le paguen: “no se falten al respeto avalando claramente un acto violatorio de la Constitución  y la justicia”, exclamó de la Vega Barrios, al señalar que nada tiene que hacer visitando la oficina del alcalde en funciones.

Recordó que la última vez que estuvo en la oficina del alcalde, entonces Gerardo Nava Sánchez –actualmente en prisión acusado de intento de homicidio- fue para solicitar la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas, y allí pudo observar un oficio –al cual sacó foto- en el que el diputado federal Marco Antonio Reyes Colín, le solicitaba al edil la contratación del ciudadano Bernabé Aguacate Gamboa, en   un acto que supuestamente implicaba un acto de corrupción.

La regidora dio a conocer que encontró que a Aguacate Gamboa –presunto aviador-se le pagó en  junio de 2019, un cheque por diez mil pesos. Afirmó que si ese acto de corrupción lo hubiera hecho un gobierno del “prián”, todos los simpatizantes de Morena se hubieran lanzado en contra, pero como esa irregularidad ocurrió en una administración morenista no se ha dicho nada al respecto, y así, dijo, han ocurrido otras anomalías en el ayuntamiento.

Notas Relacionadas