martes, mayo 24, 2022
No se tolera el crimen: Presidente

Se analizará el tema de venta de alcohol dentro de los estadios y se prohibirá la presencia de menores de edad en los grupos de animación.

Al encabezar la presentación del informe de avances de investigaciones para garantizar justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso del Gobierno de México de atender e investigar delitos para no permitir que queden impunes.

“Que en todos los crímenes se pueda castigar a los responsables, se detenga a los responsables, autores materiales e intelectuales y a esto llamamos cero impunidad. Que se sepa que no se tolera el que se comentan estos ilícitos; (…) es cero impunidad ante crímenes y delitos”, enfatizó.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, presentó los resultados de las indagatorias relacionadas con la desarticulación de células del crimen organizado, homicidios, así como el reporte de detenciones por los hechos ocurridos en el Estadio La Corregidora en Querétaro.

Dio a conocer la detención de Leonardo “N” en Ascensión, Chihuahua, quien estaría involucrado en el homicidio de los integrantes de las familias Langford-Miller y LeBarón en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora. Además, se ha detenido a 29 personas relacionadas con el crimen.

Fue desarticulada una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en Cancún, Quintana Roo, con la detención de once personas, quienes tenían a tres víctimas privadas de la libertad. Se les relaciona con 13 homicidios ocurridos en la zona durante los últimos seis meses.

En el operativo antidrogas en la zona costera de Tulum, Quintana Roo, se detuvo a 28 personas y vincularon a 25 a proceso por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo. Entre los detenidos se encuentra Francisco “N”, quien estaría relacionado con el atentado en el Bar La Malquerida en 2021.

Fue detenido el presunto homicida del gerente de Mamita’s Beach Club. El posible autor material Wilber “N” está vinculado a proceso.

Por los multihomicidios registrados en Juchitán, Oaxaca, en febrero de 2022, se logró la detención de José “N” y Mario Abisaí “N”, quienes ya están vinculados a proceso penal.

Por el caso del periodista Armando Linares, asesinado en Zitácuaro, Michoacán, se busca a Carlos Gerardo Sánchez Mendoza y Magdiel Urbina Chimal. La Fiscalía General del Estado suscribió acuerdos de ofrecimiento y entrega de recompensa por su localización y detención.

En el asesinato de César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, se tiene identificada la mecánica del crimen y a los autores materiales e intelectuales. Este evento fue perpetrado por un grupo criminal y uno de los móviles sería la recuperación territorial por parte del gobierno federal sobre la zona.

En el caso del Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, ocurrido el 25 de noviembre de 2021, donde fueron privadas de la vida dos personas, una de ellas la activista Marisol “N”, se identificó a cuatro presuntos materiales, de los cuales tres fallecieron por disputas criminales y uno está detenido.

Tras la implementación del operativo Cero Impunidad en Zacatecas, se detuvo a 52 generadores de violencia y ahora están sometidos a proceso. En Cajeme, Sonora, fueron arrestadas 94 personas por hechos delictivos como homicidio, feminicidio, violencia familiar, narcomenudeo y secuestro.

En febrero de 2022 se obtuvieron un total de 44 sentencias por el delito de secuestro que van de 25 a 110 años de prisión, siendo el Estado de México la entidad con mayor número de sentenciados.

Respecto a los actos de violencia en el Estadio La Corregidora en Querétaro, el subsecretario recordó la detención de 27 personas; se han generado 40 órdenes de aprehensión y 35 cateos. Además, existen carpetas por abuso de autoridad. Resaltó la comunicación entre la fiscalía estatal y el gobierno federal para llevar a cabo la investigación.

Detalló los acuerdos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la Liga MX para revisar mecanismos de seguridad, el estatus legal de empresas de seguridad privada y el alcance real en materia de operatividad de las compañías registradas. Se analizará el tema de venta de alcohol dentro de los estadios y se prohibirá la presencia de menores de edad en los grupos de animación.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: