La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, desmiente la versión de ex empleados y la revista Proceso

A raíz de varias denuncias realizadas por exempleados de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), algunos medios de comunicación han ventilado supuestos casos de violaciones a los derechos laborales, como es el caso del reciente número de la revista Proceso, en donde el periodista Álvaro Delgado titula su artículo “Caos en Notimex”.

En consecuencia, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor responde al artículo de Álvaro Delgado de la edición de este domingo bajo las siguientes aclaraciones que se publican de manera íntegra:

1.- Desde hace casi siete (7) meses se inició una transformación integral de todas las áreas de Notimex

2.- La Agencia se recibió en condiciones deplorables en lo financiero, jurídico, tecnológico, comercial, periodístico y en sus recursos humanos se descubrió una red de corrupción encabezada desde el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) por el líder Conrado García Velasco, denunciado penal y administrativamente.

3.- No es verdad lo que indica la publicación del reportero Álvaro Delgado, en lo relativo a que los ex empleados son objeto de “terrorismo laboral”. Las medidas que se han efectuado en la Agencia consisten en una depuración del personal porque se encontró empleados que lucraban con la información de Notimex, que no asistían a sus jornadas de trabajo y, muchos de ellos, carecían de conocimientos técnicos de periodismo.

4.- Respecto a la baja de Itzel García Muñoz, ex directora de Asuntos Jurídicos de la Agencia, se dio por abuso de funciones de servidores públicos y robo de documentos. La señora García Muñoz está denunciada penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), bajo el expediente CEDAC-039371-2019-11, y ante la Secretaría de la Función Pública, con el folio 108091/2019 y la clave 3273305.

5.- Respecto a la empleada Diana Pérez Caballero, se le modificó el horario de entrada, de 7:00 a 14:00 horas, justamente porque ella expresó tener un embarazo de alto riesgo, y durante la mañana hay más carga de trabajo en la agencia. Asimismo, se le ha otorgado un permiso con goce de sueldo, que ha rechazado. Estas medidas se tomaron para salvaguardar su salud y la Directora Editorial, Rosario Manzanos, no estuvo de acuerdo.

6.- En el texto de Proceso, Álvaro Delgado miente al asegurar que Porfirio Rosas, ex Encargado del Despacho de Administración y Finanzas de la agencia, dejó su puesto por desacuerdos con allegados a la dirección general. El ex funcionario Rosas presentó su renuncia porque la Secretaría de Hacienda objetó su nombramiento y él ocultó un procedimiento administrativo que tiene pendiente en el Órgano Interno de Control en su anterior trabajo.

7.- Proceso omite publicar que el pasivo laboral con los ex corresponsales extranjeros de Notimex, es una herencia del gobierno federal anterior, y que hay un expediente jurídico en los tribunales correspondientes. Los ex corresponsales eran prestadores de servicios desde hace siete años, su contrato no fue renovado en diciembre por la administración de Alejandro Ramos y luego demandaron a la agencia exigiendo 133 millones de pesos en indemnizaciones, proceso que continua en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

8.- Miente nuevamente Álvaro Delgado al señalar que hay un desacato a la orden del presidente de liquidar conforme a la ley a los trabajadores despedidos. Notimex ha pagado 38 millones de pesos en liquidaciones a 102 ex trabajadores y la liquidación de tres laudos del régimen anterior que no se defendieron debidamente en la administración pasada. El resto de los trabajadores del reajuste laboral han preferido la vía legal.

9.- Como parte de la transformación de Notimex, se han cerrado todas las oficinas de corresponsalías en México y el extranjero. La agencia tiene que continuar con su labor informativa y por ello ha contratado los servicios de un equipo de periodistas y técnicos, liderado por Hugo Gutiérrez, que proporcionan productos fotográficos, audiovisuales, multimedia y contenidos exclusivos que garanticen el derecho a la información y la libertad de expresión. El contrato incluye, además del trabajo periodístico, transporte aéreo y/o terrestre, hospedaje, alimentación, viáticos, para cualquier parte del país y/o del extranjero. El contrato es público y se realizó apegado a la Ley.

10.- Desmentimos la maliciosa afirmación que, según Proceso, hace Irma Gallo, ex directora de producción, y a quien se le ha iniciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), un procedimiento administrativo por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por proporcionar información que tuvo en el ejercicio de sus funciones, en el sentido de que en la agencia hay despidos injustificados y denigrantes, algo totalmente falso, todo se ha hecho conforme a derecho.

11.- Es falso también lo que aparece en el texto de Álvaro Delgado, respecto al dicho de Adriana Urrea, ex empleada de la agencia con una denuncia por un presunto delito de peculado, por utilizar la información de la agencia y venderla para su beneficio propio, quien asegura sin fundamento, que hay instrucciones directas para publicar de forma negativa todo lo relativo a la jefa del gobierno Claudia Sheinbaum. El objetivo principal de la Agencia es la libertad de expresión y el derecho a la información sin sesgo alguno.

12.- Lo más grotesco del texto insidioso de la revista Proceso es lo relacionado con la supuesta censura. No es verdad que en la agencia haya una directriz para bloquear informativamente a Paco Ignacio Taibo II y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Las cifras desmienten tal afirmación. Desde el 21 de marzo que inició la nueva administración en Notimex se han publicado 70 notas sobre la CNDH, 80 en torno a la labor de Claudia Sheinbaum y 25 notas a Paco Taibo II y su función en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

13.- Miente Álvaro Delgado al señalar que existe un sindicato “auspiciado por la empresa”. Los trabajadores de Notimex se organizaron luego del desfalco por corrupción que sufrieron por parte de Conrado García y crearon el Sindicato Independiente de Notimex, registrado ante la Secretaría del Trabajo.

Es lamentable y triste constatar en lo que han convertido a Proceso. Cuando la revista era dirigida por Julio Scherer García, este texto sin ética de Álvaro Delgado, lleno de mentiras, no se hubiera publicado por falta de rigor, equilibrio informativo; por estar basado en dichos, rumores, chismes, y por prestarse de manera malintencionada a ser utilizado para defender prácticas corruptas heredadas del pasado régimen.

Notimex reafirma su compromiso con el estado de derecho, la defensa del acceso a la información de todos los mexicanos y la libre expresión.

Firma: Sanjuana Martínez

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Últimas Publicaciones

Diputados piden cuentas a Finanzas
Aún sin publicar reformas al TSJEM y OSFEM
No más impunidad

No más impunidad

diciembre 11, 2019
García Luna rechaza derecho de audiencia