Las mujeres no deben ser vulneradas como resultado de la corrupción y de la impunidad: Olga Sánchez Cordero.

En Manzanillo, Colima, se lleva a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó que el Gobierno de México asume el desafío de este complejo reto para que nunca más una mujer sea violentada como resultado de la corrupción y de la impunidad.

Agregó que el reto para el 2020 es seguir alimentado de información al Banavim, con la convicción de que es necesario desterrar la violencia desde la fortaleza de las propias instituciones.

Explicó que el Banavim permite registrar los tipos y las modalidades de la violencia a través de diversos indicadores, los que facilitan la concentración de la información sobre seguimiento de todo tipo de agresiones contra las mujeres. Con ello, se logra identificar los factores de riesgo que favorecen las situaciones de violencia extrema y que pueden culminar en feminicidios.

De igual manera, a través de un video, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que el Banavim supera la cifra de 468 mil expedientes registrados que dan cuenta del perfil de las víctimas y del nivel que ha alcanzado la violencia contra las mujeres en el país y donde hasta los hogares se han convertido en lugares inseguros.

Lamentó que uno de cada cinco delitos se cometen dentro del hogar y el núcleo familiar cercano de las víctimas, entre ellos, el maltrato infantil, feminicidio, infanticidio y violaciones.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles, señaló que, de acuerdo con datos del Banavim, la edad promedio de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia es de 33 años; mayoritariamente violencia psicológica con 44 por ciento; 26 por ciento, física y 16 por ciento, económica.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE