jueves, marzo 28, 2024
Objetivo del PRI, ganar a como dé lugar: Bernardo Barranco

PRI mexiquense aplica su catálogo de prácticas ilegales y chantaje.

Los operadores que tiene a la cabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México están aplicando su viejo catálogo de acciones irregulares y de chantaje así sus propios cuadros políticos, sostuvo Bernardo Barrando Villafán, sociólogo y politólogo.

El también ex Consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Bernardo Barranco, precisó que un ejemplo de su aseveración es el video difundido en redes sociales donde se observa como en una reunión que Alejandra del Moral sostiene con parte de su estructura, les precisa que no quiere carta de buena conducta sino ganar la gubernatura, por lo que les instruye a salir a las calles para hacer lo que saben hacer para bien o para mal.

“El video refleja lo que es una práctica regular, común, que ha utilizado el PRI”, precisó Bernardo Barranco al sostener que su objetivo es ganar a cualquier costo.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, creador de la plataforma digital de información comunicadoresmx por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Bernardo Barranco explicó que el PRI no tendría motivos para actuar de manera distinta a como lo ha hecho en cada proceso electoral, ya que esa forma de proceder le ha dado resultados.

Precisó que, a lo largo de la historia de los procesos electorales registrados en el Estado de México, siempre ha procedido de esa manera sin que la autoridad electoral estatal y nacional los haya sancionado.

Barranco subrayó que el PRI siempre se pone como objetivo ganar a costa de todo, no importa cómo, con quién y cuánto tengan que invertir.

Hace seis años, recordó, aparecieron de manera burda las famosas cabezas de cerdo en puntos electorales estratégicos con el objetivo de inhibir la votación en determinadas zonas y también se han verificado sofisticadas estrategias irregulares como la sustitución de funcionarios electorales por los primeros ciudadanos que están formados en la fila y que casualmente pertenecen a un partido.

De ahí, recordó, el título de su más reciente libro “El Regreso al Infierno Electoral”.

Respecto a la difusión del video el periodista Luis Pantoja precisó que la candidata no salió a pedir disculpas por las palabras que emitió en el evento político con sus estructuras, por lo que se entendería que asume la responsabilidad de sus palabras.  

Bernardo Barranco recordó que una de las prioridades del Instituto Electoral es la difusión masiva de la fecha de la elección, pero desafortunadamente no se ha registrado, porque la Consejera Electoral Patricia Lozano y los Consejeros que participan en dicha comisión estuvieron más preocupados en dirimir problemáticas entorno al debate en vez de dedicarse a difundirlo.

Notas Relacionadas