Ocultan 4 mdp

La Secretaría de Cultura y Deporte del Edoméx no ha comprobado el destino de recursos federales para artistas locales.

“En el estado de México se acredita un gobierno transparente y de rendición de cuentas que da la cara a la población mexiquense y que cimienta sus valores en la Constitución mexicana”, remarcó la economista egresada del ITAM, Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte de la entidad, en el discurso institucional con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana en 2018.

Transparencia y rendición de cuentas, dos conceptos que en los sucesivos gobiernos del estado de México sólo se manejan a nivel de discurso pero que en la práctica su aplicación es nula. Un ejemplo de ello es la falta de comprobación por parte de la Secretaría de Cultura y Deporte de la minucia cantidad de poco más de 4 millones de pesos ante la Federación que ha perjudicado a decenas de artistas locales.

Es por ello que el gobierno federal emitió un boletín para aclarar que los recursos están disponibles siempre y cuando la Secretaría de Cultura y Deporte aclare el adeudo que tiene pendiente desde 2016. “La Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), informa que los recursos destinados al financiamiento de proyectos beneficiados por la convocatoria 2019 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en el Estado de México no han sido entregados debido a que la dependencia estatal, desde el año 2016, sostiene un adeudo por comprobación de $4,045, 629.58 en el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC)”.

Esta situación se notificó a la Secretaría de Cultura del estado de México, a través del oficio DGCPIU/DRYM/485/2019 enviado en mayo del año 2019, a fin de que liquidara el saldo y presentara una carta de no adeudo. La dependencia federal cumplió en tiempo y forma con notificar a sus contrapartes en el estado de México, sobre la situación y las lamentables consecuencias a los beneficiarios.

A sabiendas de esta situación, la Secretaría de Cultura y Deporte volvió a emitir la convocatoria 2019 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en el estado de México, mediante el cual se aprobaron 69 proyectos pero sólo a 21 se les asignó presupuesto, situación que provocó la inconformidad de lo artistas participantes que han hecho mediática esta situación.

De hecho, en el boletín del 31 de marzo de 2020 la Secretaría de Cultura federal deja muy en claro que esta situación es responsabilidad del gobierno estatal, pues el 23 de enero del presente año, autoridades de cultura federal y estatal se reunieron con la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), órgano evaluador de PACMyC, en el Estado de México en donde la dependencia estatal se comprometió a gestionar la carta de no adeudo.

No obstante, el pasado 30 de enero de 2020, con oficio 217001A/0085/2020, firmado por la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, Ivette Tinoco García, el gobierno del Estado de México informó la decisión de que “con el recurso estatal de $1,500,000.00 se benefició a 21 proyectos de los 69 aprobados en Acta Dictamen, quedando pendientes 48 proyectos por $3,085,989.00”.

El PACMyC recibe financiamiento por aportación bipartita entre el Gobierno federal (dentro del Programa de Apoyos a la Cultura S268) y el Gobierno estatal. Cabe señalar que de conformidad con el artículo 10 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y el 214 del reglamento de la norma antes mencionada, la Secretaría de Cultura federal no puede entregar recursos a las entidades federativas que tienen un adeudo con el Programa de Apoyos a la Cultura S268, desde el que se asignan recursos al PACMyC. Esta determinación jurídica terminó con los vicios añejos en el manejo del presupuesto.

Debido a esta situación y ante los comentarios e inconformidades que las y los beneficiarios PACMyC 2019 en el estado de México han manifestado en las redes sociales por el atraso en la entrega de los apoyos, la DGCPIU informa que el gobierno estatal es responsable de solucionar la situación. Asimismo, “reiteramos que en tanto no se cubra el adeudo, la convocatoria PACMyC 2020 no podrá ser aplicada en territorio mexiquense”.

Por su parte, los artistas afectados han emitido su postura: “Tomando en cuenta estos crasos errores administrativos desde hace ya cuatro años, de esta constatable incapacidad de Ivette Tinoco García para participar en la función pública, más aún en el área cultural (considérese que ni siquiera es antropóloga, id est, estudiosa de la cultura), nos vemos en la necesidad de alzar nuestra voz y exigir un monitoreo exhaustivo y transparente del “recurso extraordinario” de 320 millones de pesos que la Secretaría de Cultura Federal anunció que repartiría a razón de 10 millones por entidad federativa, dinero destinado a atender la ya muy precaria situación del gremio artístico y artesanal de nuestro Estado a través del fondo de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC)”.

“Ante la sempiterna apatía y desidia, más la incapacidad supina de personas no teóricamente versadas en la función social de la cultura, del arte, no podemos hacer otra cosa que reclamarle al Jefe del Poder Ejecutivo del estado de México, primero, la pronta entrega de los recursos para proyectos aprobados de acuerdo a los lineamientos del PACMyC, y, segundo, la renovación de la estructura burocrática de su área ‘dedicada’ a la cultura del Estado o – al menos – la sensible disposición de hacer su trabajo con las características de las que ha carecido desde hace años: diligencia, precisión, conocimiento administrativo y teórico e inteligencia”.

Finalmente cabe recordar que el 19 de marzo de 2020, la LX Legislatura del estado de Mexico aprobó por unanimidad modificar la denominación de la Secretaría de Cultura a ‘Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México’, con lo que la dependencia deberá vincular a la sociedad con el quehacer cultural, así como planear, organizar, promover, ejecutar y evaluar las políticas, programas y acciones necesarios para desarrollar, de manera incluyente, la cultura física y el deporte.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: