La iniciativa ya está cabildeada con la mayoría de los empresarios involucrados y con los partidos representadas en la Legislatura local.

La migración de los plásticos a utilitarios amigables no debe afectar de manera sensible al sector comercial, consideró el diputado José Alberto Couttolenc, coordinador de la banda del Partido Verde e impulsor de la iniciativa para omitir el uso de bolsas plásticas y popotes.

Explicó que las grandes empresas que utilizan popotes y bolsas plásticas en el Estado de México, representan el 60 por ciento y aceptaron migrar del plástico común al compostable o al reutilizable, de tal manera que la reforma impulsada por su partido y aun en etapa de análisis en la Legislatura local que prohíbe obsequiar estos aditamentos en establecimientos de la entidad, no afecte los 30 mil empleos involucrados.

Couttolenc Buentello dijo que desde que presentó la iniciativa hace varios meses ha tenido acercamientos con los empresarios que estaban en contra de la propuesta porque con ello se perderían empleos. “Ya caminamos con ellos en que pudiéramos llegar a un acuerdo, en que pudieran ser a lo mejor plásticos compostables, como lo presentó la Ciudad de México, o también bolsas reutilizables”, dijo.

Para el primer caso, destacó, adicionalmente debe determinarse dónde están las plantas en las cuales se va a verter la composta. Además, advirtió, el mayor inconveniente es que el plástico compostable también requiere muchos años para biodegradarse, y mudar de un material al otro no desincentiva el uso de popotes y bolsas de un solo uso.

Couttolenc Buentello afirmó que la iniciativa ya está bien cabildeada con la mayoría de los empresarios involucrados y con las diversas fuerzas políticas representadas en la Legislatura local, de tal manera que pudiera aprobarse en el próximo período ordinario de sesiones.

El congresista reconoció que aún falta cabildear el planteamiento con los pequeños locales, pero confió en que el acuerdo ya es un hecho con los más grandes expendedores, que representan alrededor de 60 por ciento del total.

Aunque popotes y bolsas compostables representarían una inversión extra de cien por ciento, indicó que se está consciente de la necesidad de favorecer al medio ambiente. En todo caso, para recuperar la inversión, el pevemista no descartó que en algunos establecimientos se cobren, como se hace en Estados Unidos con las bolsas de reúso.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD