domingo, julio 25, 2021
Ordenan libertad a 15 infractores electorales

Conceden suspensión condicional del proceso por presuntos delitos electorales y portación de arma prohibida en agravio de la seguridad pública a los 15 responsables de causar disturbios en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas de Metepec el pasado 6 de junio.

Una jueza del Poder Judicial del Estado de México, adscrita a los juzgados de Almoloya de Juárez, ordenó la libertad inmediata para los 15 detenidos por irrumpir violentamente en una casilla de Metepec el día de la jornada electoral, al concederles la suspensión condicional del proceso por presuntos delitos electorales y portación de arma prohibida en agravio de la seguridad pública.

La suspensión condicional del proceso es una salida jurídica alterna por la cual el inculpado puede terminar su proceso penal, cumpliendo con un plan de reparación del daño y una serie de condiciones que, una vez cumplidas, extinguirán la acción penal, sin tener que llegar a un juicio oral y, por ende, sin que medie una sentencia.

Este 22 de junio, la juzgadora concedió la suspensión condicional del proceso y ordenó la inmediata libertad a los 15 probables responsables, siempre y cuando los imputados no se encuentren detenidos por otro delito o a disposición de distintas autoridades.

Durante nueve meses, los señalados deberán cumplir con las condiciones y el plan de reparación del daño impuestos por la autoridad que les obligan a residir en un lugar determinado y dejar de frecuentar la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas del municipio de Metepec, donde ocurrieron los hechos, así como cualquier instancia o dependencia electoral, sea federal, local o municipal.

Además deberán tener un trabajo lícito, someterse a vigilancia de la autoridad a través del Centro Estatal de Medidas Cautelares en forma mensual; no deberán poseer ni portar armas y tendrán que abstenerse de viajar al extranjero.

En tanto, el plan de reparación del daño obliga a los inculpados a donar, cada uno, seis tarjetas de regalo de la Cadena Comercial Walmart de 500 pesos para el Tribunal de Tratamiento de Adicciones con residencia en Almoloya de Juárez, (gastarán tres mil pesos cada uno) y 6 pruebas rápidas de antidoping para la detección de consumo de estupefacientes, que deberán entregar en 10 días hábiles a efecto de atender el daño.

El Código Penal Estatal establece que los delitos electorales alcanzan una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión, mientras por su probable intervención en el delito de portación de arma prohibida en agravio de la seguridad pública, son sancionados con una pena de 6 meses a 6 años de prisión.

El pasado domingo 6 de junio, aproximadamente a las 9:30 horas, un grupo de personas, entre ellas los imputados, llegaron a la casilla de la Sección 2491 ubicada en la explanada de la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas de Metepec y aventaron al suelo mamparas, mesas y todo el material electoral; también agredieron a los votantes, entre ellos a Héctor “N”. Posteriormente se dieron a la fuga en diversos vehículos.

Más tarde fueron interceptados en la carretera Toluca-Tenango, y en el interior de las unidades se encontraron cinco cuchillos, dos tanques de gas lacrimógeno y un celular.

Desde la audiencia de inicio de imputación, los involucrados permanecían en prisión preventiva justificada y se había fijado el plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: