El alcalde electo Ricardo Moreno a la espera de aclaraciones; asegura que no encubrirá malos manejos.
Por Eduardo Alonso
Tras darse a conocer las auditorías realizadas a los 125 gobiernos municipales por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) donde Toluca arrojó 26 resultados “relacionados con presuntas conductas en el marco del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios”, Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal electo de Toluca, afirmó que estará atento al cumplimiento de las observaciones.
El alcalde electo subrayó que el gobierno actual y él, a partir del primero de enero (fecha en que entrará en funciones), deberán trabajar en total apego a las recomendaciones y disposiciones que determine el OSFEM.
“No solo estaremos atentos al desarrollo del periodo de aclaración, sino también vigilaremos que cada una de las observaciones se solvente en tiempo y forma. La transparencia y la rendición de cuentas son pilares esenciales que deben guiar el actuar del gobierno municipal”, dijo el alcalde electo de Morena.
Expresó su plena confianza en las instituciones del Poder Legislativo y en el trabajo realizado por el OSFEM.
Subrayó también que se esperarán los tiempos y procesos establecidos por la ley para la presentación de aclaraciones y solventaciones correspondientes.
Ricardo Moreno Bastida recordó que el proceso de fiscalización no concluye con la emisión del Informe de Resultados, ya que las entidades fiscalizadas, como el Ayuntamiento de Toluca, tienen la responsabilidad de presentar documentación comprobatoria que permita aclarar o solventar las observaciones realizadas.
“Estaré vigilante no solo del cumplimiento de estas observaciones, sino también de las determinaciones que el propio OSFEM emita en los siguientes pasos del proceso de fiscalización”, afirmó.
Las auditorias del OSFEM al ejercicio fiscal 2023 de Toluca arrojaron 52 observaciones por procedimiento adquisitivo y 41 por ejecución, comprobación y justificación.
En el caso de las “irregularidades” por procedimiento adquisitivo están: montos máximos por excepción a la licitación, excepción a la licitación pública sin suficiencia presupuestal, montos máximos del presupuesto de egresos, pago de concepto no ejecutados, objeto del gasto Fefom y adjudicación indebida.
Mientras que las observaciones por procedimiento adquisitivo fueron: cumplimiento del objeto del gasto, uso y destino fuente de financiamiento, deductivas de conceptos contratados, comprobación del procedimiento adquisitivo, uso manejo y destino de los recursos sin comprobación de la entrega de bienes y/o servicios.
Pago de conceptos no ejecutados Informe de Resultados. Ejercicio Fiscal 2023.
“Con base en la información requerida y presentada por la entidad fiscalizada durante la ejecución de los trabajos de auditoría, se presume que, en el ejercicio de sus atribuciones, no contó con ningún elemento de convicción legal que acredite y/o pruebe, la autorización y pago de conceptos no ejecutados; ello en contravención de lo establecido en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento”, precisa uno de los 93 señalamientos.