martes, julio 23, 2024
Otorgan amnistía a Antonia

La joven de 28 años cuando fue acusada y sentenciada, las autoridades no tomaron en cuenta las condiciones de pobreza, falta de oportunidades educativas y la violencia por parte de su pareja, entre otras.

Antonia fue favorecida con una amnistía promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), luego de que se comprobará la vulneración a sus derechos humanos en el proceso penal en su contra.

Antonia fue sentenciada por el delito de lesiones agravadas, acusada por su ex esposo de provocar la caída de una de sus hijas, de las escaleras. Este sujeto durante años ejerció violencia física, económica, patrimonial, psicológica y sexual en su contra.

Cuando fue acusada y sentenciada las autoridades no tomaron en cuenta diversos factores, como las condiciones de pobreza en que vivió, la falta de oportunidades educativas y la violencia por parte de su pareja, entre otras, aunado a que su defensa no aportó las pruebas necesarias de su inocencia y omitió observar que no fue correcta la clasificación de las lesiones por parte de la médica legista que certificó a la niña. Pasó 1 año 9 meses privada de su libertad,

La historia de Antonia es similar a la de otras mujeres que, a pesar de sus esfuerzos por mejorar su calidad de vida, no reciben las oportunidades necesarias. Ella tuvo que trabajar desde niña vendiendo tamales, a los 16 años fue agredida sexualmente y posterior a ello el sujeto con el que se casó la violentó durante años.

Al salir del CPRS Neza-Bordo, la presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón, explicó que es la segunda mujer beneficiada con amnistía en este año, con la que ya son 16 respuestas favorables a los pronunciamientos presentados por la CODHEM, que suman más de 337 años perdonados por el Estado, ya que este beneficio significa el perdón y olvido de las sentencias establecidas.

La titular de la Codhem agradeció el apoyo de la diputada Carmen de la Rosa, para obtener esta amnistía, “nuestro reconocimiento a su labor”.

Notas Relacionadas