lunes, junio 21, 2021
Otorgar licitación a Maya Bombardier-Alstom

Bombardier-Alstom fabricará 42 trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y se generarán 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

El director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó los resultados de la licitación de material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya.

El consorcio ganador fue Bombardier-Alstom y será responsable de la fabricación de 42 trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, lo que generará 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

Las empresas que colaborarán son Bombardier Transportation México con una participación del 41.94 por ciento, Alstom Transport México, en un 36.66 por ciento, Gami Ingeniería e Instalaciones con 10.70 por ciento y Construcciones Urales en 10.70 por ciento. La propuesta económica asciende a 36 mil 564 millones.

Se fabricarán tres tipos de trenes: El tren de servicio regular, Xiinbal, que significa ‘caminar’; el tren restaurante, Janal, que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atlal, para estadía.

Cabe recordar que el Tren Maya recorrerá mil 554 kilómetros desde Chiapas a Quintana Roo. Iniciará operaciones en diciembre de 2023.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: