Parada, construcción de hospital oncológico, señala Diputada Berenice Medrano.

La presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura, diputada Berenice Medrano Rosas, calificó como “elefante blanco” el Hospital Oncológico de Ecatepec, ya que la construcción sigue inconclusa y detenida, a pesar de que el gobierno estatal dijo que estaría listo durante este 2019.

La obra, explicó la legisladora, se inició durante la administración del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, y se proyectó a un costo de más de 800 millones de pesos; por ello, anunció que este será un asunto prioritario para el Grupo Parlamentaria de morena, que solicitará información al gobierno estatal sobre las razones de la situación de la obra proyectada como un nosocomio.

El diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz (morena), quien acompañó a la legisladora en este recorrido por hospitales de Ecatepec, advirtió que dejar inconclusa una obra de este tipo significaría desperdiciar el dinero de los mexiquenses, por lo que coincidió en que es un tema que será retomado en Congreso del estado.

Posteriormente, al realizar una visita sorpresa al Centro Médico Issemym de este municipio, la diputada Medrano Rosas detectó falta de médicos especialistas a causa de las condiciones laborales que enfrentan, tales como contratos temporales de máximo seis meses y bajos salarios.

Encontró también que las deficiencias en la seguridad pública de la zona y la localización geográfica de esta y otras unidades de salud son factores que influyen en la decisión de los médicos de descartar a los hospitales mexiquenses como opción para laborar, lo cual los orilla a preferir trabajar en entidades aledañas.

La legisladora explicó que el objetivo de estos recorridos es recabar información respecto a las necesidades de los hospitales, a fin de coordinar esfuerzos y que los legisladores contribuyan, desde su ámbito de gestión, a mejorar las condiciones en las que se encuentran y garantizar atención y servicios de salud óptimos a los mexiquenses.

También señaló que estas visitan también buscan coadyuvar a que la transparencia, la rendición de cuentas y la aplicación de recursos se lleven a cabo de manera eficiente, además de constatar los datos presentados por el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, en el sentido de que el abasto de medicamentos es de 85%.

La diputada invitó al personal médico a participar en los proyectos en los que está trabajando, como la iniciativa de ley para la protección de los derechos de los médicos y un foro para la elaboración de una Ley estatal de Salud, ya que el Estado de México es el único de la República que no cuenta con una ley en materia.

El director del Centro Médico Issemym de Ecatepec, Daniel Gutiérrez Verdiguel, informó que además de los servicios troncales, como los de cirugía y medicina general y anestesiología, este hospital se caracteriza por ofrecer una variedad de servicios de alta especialidad, como infectología, neumología, reumatología, neurología, oftalmología, nefrología, angiología, psiquiatría, paidopsiquiatría, perinatología, otoneurología, cardiología y cardiopediatría, así como cirugías de ortopedia, de columna vertebral, articular y maxilofacial, y servicios de diálisis peritoneal cómo alternativa a las hemodiálisis, que garantiza más años de vida a los pacientes.

Acompañado de Edgar Adolfo Parrales, subdirector médico, Gutiérrez Verdiguel mencionó que esta institución cuenta con un abasto de medicamentos de 96 a 97%, y que ofrece también el ingreso de toda paciente obstétrica al área de Terapia Intensiva, independientemente de la gravedad de su caso, con el propósito de brindarle un monitoreo mínimo de 48 horas, así como garantizarle atención médica después de su alta.

Daniel Gutiérrez pidió a los legisladores trabajar en la forma de hacer atractivas para los médicos las ofertas laborales, esto ante la falta de especialistas en el Estado de México, principalmente de nefrólogos.

También, habló de la importancia de que los diputados fortalezcan y blinden las instituciones de salud para que la ciudadanía pueda recobrar la confianza en ellas y de trabajar en medidas de prevención de las principales enfermedades que aquejan a la sociedad mexicana y mexiquense, como son la obesidad y el sobrepeso.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD