viernes, marzo 29, 2024
PAN mexiquense sigue apostando a alianza con PRI

Anuar Azar precisa que las cosas podrían cambiar si PRI nacional insiste en apoyar a MORENA para realizar cambios constitucionales que impactarían al INE.

Por Eduardo Alonso

Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, confió en que el PRI nacional recapacitará y no seguirá apoyando las iniciativas constitucionales que impulsa Morena, pues de mantener esa postura la potencial alianza electoral para competir juntos por la gubernatura de la entidad mexiquense, a disputarse a mediados del próximo año, se complicaría aún más.

En entrevista previa a la firma del pacto estatal “Mujeres y Democracia, por una Participación Igualitaria y Libre de Violencia Política”, registrada entre autoridades electorales estatales y todos  los dirigentes de partidos políticos que apuestan a prevenir, erradicar y combatir la violencia política contra la mujer, el líder panista precisó que su partido sigue abierto a que el PRI y PRD sumen sus capacidades-fuerza y competan unidos por el Gobierno del Estado de México

“En este momento yo pienso que la candidatura común sería la herramienta por la que nos estaríamos inclinando, es algo que vamos a tener que discutir al interior de nuestro Consejo Estatal”, precisó.

Pese a los diferendos nacionales entre su partido y el PRI, Azar Figueroa se pronunció a favor de consolidar la coalición con el PRI y PRD, pues consideró que se debe conformar un bloque electoral robusto.

Por ello, dijo, es necesario retomar a la brevedad los trabajos de diseño político-electoral entre las tres fuerzas políticas que desean hacer frente a Morena.

En este tenor expreso que los actores del PRI nacional deben entender la gran responsabilidad histórica que tienen (para evitar el avance de Morena) y por ello “nosotros estamos puestos, lo hemos dejado claro, somos oposición, no se movió ningún Senador, no se movió ningún Diputado y seguimos dando la batalla (en el Congreso de la Unión) con los principios que tenemos claros”, subrayó.

Lo anterior en clara alusión a los votos que otorgaron diputados nacionales del PRI para que la iniciativa (impulsada por una diputada priista) que permitirá que el Ejército siga realizando acciones de seguridad, en todo el territorio nacional, hasta el año 2028.

Anuar Azar advirtió que si el PRI nacional sigue avalando algunas determinaciones de cambios constitucionales impulsadas por Morena, como las reformas que afectarían al INE, los temas de la alianza en la entidad mexiquense se seguirán complicando.

No obstante, aclaró que a diferencia de lo que sucede a nivel nacional donde hay distanciamiento entre los dirigentes panistas y priistas, en el Estado de México el ambiente es otro pues se mantienen reuniones informales para seguir hablando de la potencial coalición electoral.

 

Dialogo, respecto y cumplimiento de acuerdos es lo que ha estado sucediendo entre ambas fuerzas políticas estatales, PAN y PRI, enfatizó.

Aunque reconoció que los avances son menores, por lo que se pronunció a favor de intensificar las acciones que permitan tener certeza, concluyó.

Notas Relacionadas