Las papas sabor chile habanero de Barcel (bolsa de 170 gramos) contiene niveles altos en calorías, grasas saturadas y sodio.

De acuerdo al estudio que presenta el Poder del Consumidor Este producto contieneglutamato monosódico, que induce al sobreconsumo, y colorantes asociados a hiperactividad en niños.

A pesar de que está elaborado con papa, no es un producto 100% natural debido a que contiene aditivos, estabilizadores y potenciadores de sabor. Una porción de 30 gramos (g) de producto contiene 340 miligramos (mg) de sodio, lo que cubre el 22.6% y el 17% del sodio total recomendado para un niño y para un adulto, respectivamente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un consumo excesivo de sodio genera retención de líquidos, desencadenando problemas cardiovasculares, como hipertensión arterial.

Una porción de 30 g de producto contiene 2.5 g de grasas saturadas, cubriendo el 11.36% de la recomendación de consumo a día según la OMS para evitar alteraciones en los niveles de colesterol sanguíneo y disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por su alto contenido de grasa saturada este producto es también alto en calorías.

La porción de 30 g contiene 152 calorías. De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 kcal en un adulto y de 1,579 kcal en niños,6 con el consumo de una porción de este producto se está consumiendo el 7.5% y el 9.6% de las calorías totales que un adulto y un niño pueden consumir durante todo un día.

Contiene 11 ingredientes, de los cuales el segundo es aceite vegetal, el tercero es un sazonador que contiene maltodextrina y glutamato monosódico, además de colorantes y saborizantes artificiales.

Papa natural, aceite vegetal, sazonador (maltodextrina, sal yodada, saborizantes naturales idénticos al natural y artificiales, ácido cítrico, glutamato monosódico, almidón modificado, laca (―amarillo 5 y amarillo 6―).

Contiene maltodextrina. Se emplea como estabilizador de grasas, mejora el sabor y conserva el producto por más tiempo. Es un azúcar simple que se obtienen a través del almidón de maíz, trigo, cebada, arroz, papa o camote (harinas ya refinadas).

No está comprobado que genere algún daño directo a la salud, pero puede ocasionar elevaciones bruscas de los niveles glucosa.

El Glutamato monosódico (GMS) se añade para potenciar el sabor de los alimentos y percibirlos más sabrosos al paladar.

Se ha reportado que un consumo excesivo puede generar reacciones adversas como dolor de cabeza, enrojecimiento de la piel en cara o cuello, aunque es una minoría quien presenta dicha reacción.

También contiene los colorantes sintéticos Amarillo 5 o Tartrazina10 y amarillo 6 que se obtienen del petróleo, por lo cual pueden provocar intolerancia en las personas hipersensibles a la aspirina. Son liberadores de histamina y pueden intensificar los síntomas del asma.

Además, están implicados en casos de hiperactividad en niños cuando ha sido utilizado en combinación con los benzoatos.

No se muestran frases precautorias como: “CONTIENE COLORANTES QUE PUEDEN TENER UN EFECTO ADVERSO SOBRE LA ACTIVIDAD Y LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS” o “No se recomienda su consumo en caso de padecer hipertensión arterial”.

Por lo tanto, no cumple con lo mencionado en la NOM-051 respecto al inciso de leyendas precautorias.

En la parte posterior del producto se muestra la leyenda: “hecho de papa 100% natural”. A pesar de que está elaborado con papa, no es un producto 100% natural debido a que contiene aditivos, estabilizadores y potenciadores de sabor, por lo que no es una opción saludable de consumo.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD