sábado, octubre 16, 2021
Para 2022, finanzas sanas, asegura Hacienda

Durante su comparecencia, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que el presupuesto 2022 busca reducir brechas de desigualdad y no planea aumento de impuestos.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el presupuesto de 2022 es de 7 billones 88 mil millones de pesos de gasto neto total, y busca reducir las brechas de desigualdad, con un gasto en desarrollo social de tres billones 403 mil millones de pesos. “No vemos un sesgo dibujado en este presupuesto a nivel regional”.

Dijo que está calibrada la tasa para el Régimen Simplificado, con el fin de que con los estimados que tiene el SAT, basados en facturación efectiva, no gane ni pierda, queda igual. Sin embargo, se gana un incremento de 15 al 30 por ciento en la base a largo plazo porque se reincorpora a muchos causantes que salieron de los anteriores regímenes.

Aseguró que este régimen permitirá que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones de manera ágil y sencilla, al eliminar siete trámites y llevar registros de contabilidad al pasar a un cálculo automatizado con información precargada. Detalló que las personas físicas y morales tendrán mayor recurso disponible, el cual podrá ser utilizado para invertir. “Este es un sector pujante que merece todo el apoyo”.

Ramírez de la O afirmó que el Gobierno gastó durante la pandemia lo que tenía que gastar y lo hizo desde antes, pues los programas sociales no son clientelares sino universales y vienen desde antes de la pandemia y se han mantenido “contra viento y marea”.

Precisó que los apoyos representaron un gasto total de 19 mil millones de pesos. “En la pandemia gastamos 2.5 puntos porcentuales del PIB y no 0.7 como se conoce en la contabilidad tradicional. Este gasto proeconomía-contracíclico está continuando en 2021 y 2022; en México no se planea un aumento de impuestos, porque estamos conscientes que la economía requiere más espacio para recuperarse plenamente”.

Agregó que Estados Unidos tiene interés por reanudar el diálogo de alto nivel en una estrategia binacional y “hemos propuesto recursos para el entrenamiento de capital humano”.

Sobre el Fondo de Desastres Naturales, expuso que no desparece la función, pues la misma cae bajo los recursos presupuestales y “el Gobierno no ha dejado de aplicar éstos en los casos donde ha habido problemas de desastres y lo seguirá haciendo, porque estamos en una época de huracanes”.

El funcionario mencionó que se recibió la deuda en 44.9 por ciento del Producto Interno Bruto, se mantuvo así en 2019, en 2020 saltó a 52. 3 por ciento porque cayó el PIB en 8.2 por ciento reales más la inflación.

Para julio de 2021 el porcentaje de deuda del PIB es de 48.2 por ciento y se tiene el compromiso de mantenerla alrededor del 50 por ciento. “Tenemos un manejo de deuda que ha reducido su costo financiero en 10 mil millones de pesos respecto de lo que estaba programado”. Precisó que no hay una desaparición del Fonden y los recursos presupuestarios para 2022 son de 9 mil 55 millones de pesos.

Al concluir las intervenciones, la presidencia de la Mesa Directiva informó que de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de la sesión será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

En su oportundiad, la diputada Leticia Zepeda Martínez indicó que se han eliminado fondos y apoyos destinados a combatir los problemas de la ciudadanía, por lo que es necesario retribuirle a los estados y municipios “los recursos que este Gobierno les retiró”. Preguntó dónde están las reglas de operación del Fonden para poder apoyar a las familias afectadas.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: