sábado, octubre 23, 2021
Para 2024 habrá más “viejitos”

Se pronostica que para finales de 2024, el número de jubilados y pensionados podría pasar de 71 mil a 120 mil en el Edoméx.

En menos de cinco años, la pirámide poblacional se invertirá y habrá más personas mayores a los 65 años que jóvenes en el país, lo que representa un mayor número de individuos que pasarán a formar parte del sistema de jubilados y pensionados que tienen derecho a una vejez digna.

Para lograr este objetivo, se requiere del capital que generan los servidores públicos en activo y que cotizan en algún tipo de institución de seguridad social, así como de una buena administración en la recepción de las aportaciones de los derechohabientes.

No obstante, de acuerdo al estudio Presupuesto del 2021 del Estado de México, realizado por la empresa Farell Grupo Consultoría S.C., el Instituto de Seguridad Social del Estado México y Municipios (ISSEMyM) muestra un déficit superior a los 593 millones de pesos, debido al incremento del 13.48% en el número de personas pensionadas, del 10.07% jubilados y solo el 4% de trabajadores activos.

En este sentido, Ignacio Salgado García, especialista en materia de seguridad social, explicó que el problema para pagar las pensiones es porque ha crecido el número de jubilados y se espera que a finales del 2024 podría pasar de 71 mil a 120 mil.

Incluso el año pasado, Maurillo Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, informó que al menos 4 mil derechohabientes se encuentran en lista de espera para poder acceder a su jubilación.

Ante el reto que implica el cumplimiento que tiene el gobierno para el pago de pensiones y jubilaciones es que se carece de un sistema universal, pues cada institución de seguridad social tiene sus propios lineamientos con determinadas particularidades, por ejemplo dice Salgado García, el estado de México es la única entidad en donde se aplican, de alguna manera, la inconstitucionalidad de leyes con efectos retroactivos, es decir, “si a un pensionado se le descuenta el servicio médico de entre 3.4 y 4.5 por ciento, ese porcentaje debería ser igual hasta el final; sin embargo ahora es inequitativo y desproporcional pues se les descuenta el 6 por ciento por las reformas, cuanto los activos no pagan esa cantidad”.

De hecho, el año pasado el Partido del Trabajo en la entidad, dio a conocer que un grupo de pensionados del ISSEMyM ganaron amparos a esa institución contra la obligación de pagar el 6% de su pensión para cubrir los servicios de salud.

La edad promedio de los trabajadores activos es de 42.35 años, de los pensionados de 59.32 y de los jubilados de 65.36 años.

La situación financiera de las instituciones de seguridad social como IMSS, ISSSTE e ISSEMyM es prácticamente la misma, en todas se presenta un problema de déficit para el pago de pensiones.

En el caso del el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, a principios de este año, la Legislatura local autorizó a los distintos entes celebrar convenios de pago con hasta por 15 años, a fin de que vayan cubriendo sus adeudos.

Cabe recordar que en 2020 también se otorgaron facilidades de pago por adeudos en concepto de cuotas y aportaciones y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fue la única institución que aprovechó esa reforma para regularizar su situación con el ISSEMyM.

Este año el ISSEMyM cuenta con un presupuesto de más de 29 mil 271 millones de pesos, de los cuales 15 mil 287.9 millones se destinan al pago de pensiones y cuenta con una cartera vencida de poco más de 4 mil 122 millones de pesos de instancias como los organismos auxiliares que le adeudan 2 mil 30 millones de pesos; los ayuntamientos con 819. 5 millones y los organismos de agua con 360.4 millones.

ENAJENACIÓN DE 22 INMUEBLES

En agosto de este año, el ISSEMyM solicitó autorización a la LX Legislatura mexiquense para desincorporar y enajenar 22 inmuebles de su propiedad que están en desuso.

El documento que fue presentado por el Ejecutivo estatal a la Cámara de Diputados detallaba que la “La presente iniciativa busca facilitar que el Instituto se allegue de recursos complementarios, necesarios para realizar acciones con un impacto real y perdurable para el bienestar de los derechohabientes, sin afectar sus finanzas, y sin agregarle presión adicional al presupuesto corriente del Estado”.

Se trata, agrega el documento, de 22 terrenos, 19 que se ubican en la zona exclusiva de La Asunción, en Metepec casi todos de 200 metros y solo uno mide cuatro mil 590.84 metros cuadrados y otro en rancho San Javier que es un lote baldío con una extensión de 34 mil 340.68 metros cuadrados, en el mismo municipio.

Otros dos terrenos se ubican en Naucalpan, uno es de mil 554.58 metros cuadrados y correspondía al ex Hospital de Concentración Satélite y el otro es de mil 644.738 metros cuadrados que prácticamente son “elefantes blancos”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: