Con sistema automatizado se enlazan más de seis millones de expedientes.
El Archivo de Concentración en Tlalnepantla del Poder Judicial del Estado de México se convirtió en un referente nacional de modernización y eficiencia con la implementación de EUN Logic, un innovador sistema de gestión documental automatizado que facilita la organización, asegura la preservación y optimiza los tiempos de búsqueda de documentos.
Durante un recorrido por las nuevas instalaciones, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar destacó esta evolución, al transformarse de una simple bodega de archivos a un centro tecnificado, con recursos que garantizan la preservación y manejo efectivo de la información.
«Contamos con un sistema de gestión documental que compite con el de cualquier entidad en México, incluso a nivel federal», señaló Sodi Cuellar, quien además entregó reconocimientos al equipo judicial que participó en esta transformación.
Aunado a lo anterior, el titular del PJEdomex recordó la creación de la Carrera Técnica Superior Universitaria en Gestión Documental, un programa diseñado para que el personal se especialice y profesionalice, posicionado al Poder Judicial mexiquense como líder en gestión documental, tanto nacional como internacionalmente.
Sodi Cuellar anunció la próxima publicación de un libro que recopilará piezas documentales significativas del archivo, incluidas tres reconocidas como parte de la Memoria del Mundo de México en la UNESCO, reforzando el compromiso institucional con la preservación histórica.
Gisela González Flores, Coordinadora General del Archivo, detalló que este espacio cuenta con 10 mil 500 metros lineales de documentos de la región de Ecatepec, mientras que los expedientes de Tlalnepantla se reubicaron en Toluca para mejorar la eficiencia, el espacio y la distribución.
González Flores mencionó que, gracias a esta reorganización el archivo de Tlalnepantla atiende actualmente hasta 150 solicitudes diarias de devolución de expedientes. Precisó que los tres archivos regionales del PJEdomex, en Toluca, Tlalnepantla y Texcoco, abarcan 80 kilómetros lineales de documentación judicial.
Roberto Calderón Capitanachi, Gerente de Innovación Tecnológica y Transformación Digital de EUN México, empresa a cargo de la modernización, presentó el sistema de gestión documental EUN Logic, que está enlazado con el Sistema Integral Administrativo SIA del PJEdomex y permite una trazabilidad de más de seis millones de expedientes, facilita la organización en tiempo real y promueve la transparencia, reduciendo los tiempos de búsqueda.
José Antonio Sánchez Ovando, de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico del tribunal, resaltó el alcance de la interconexión lograda a través del SIA, que permite una gestión eficiente de expedientes en todas las materias; actualmente se registra un avance del 40% en materia penal, mientras que en lo civil, mercantil y familiar opera sin interrupciones.
El nuevo sistema de gestión documental automatizado integra estantería móvil electrónica y tecnología de trazabilidad mediante lectores de códigos QR, por expediente y estantería, por lo que al recibir una solicitud de devolución el sistema ubica el documento. En el caso de requerirse varios expedientes de distintos juzgados, traza la ruta óptima para agilizar la recuperación y devolución en menos tiempo.
A la inauguración del nuevo archivo de concentración asistieron las Consejeras Edna Escalante Ramírez, Astrid Avilez Villena y Cristel Pozas Serrano, el Consejero Enrique Vega Gómez, magistradas y magistrados, así como servidoras y servidores del Poder Judicial mexiquense.