PARA SABER CÓMO AHORRAR DINERO

CLAUDIO JAIME M.

¡Ahorro, ahorro, ahorro! Esa palabra tan repetida, deseada y poco comprendida, en ocasiones despreciada por que no se reconoce el profundo valor de su utilidad.

Cuando su necesidad se aparece frente a quien lo ha evitado, los pensamientos recurrentes para justificar su ausencia entre otros son: no me alcanza con lo que gano, podría, pero sería muy poco, para que, si nunca me alcanza, entre otros desorganizados e infundados argumentos.

Para entrar al mundo del ahorro, el primer paso es el mas importante, empezar a ahorrar y créame nunca es tarde y usted puede empezar hoy mismo.

Para iniciar deberá comprender el concepto, el correcto. Ahorrar significa dedicar un monto de sus ingresos, para enfrentar imprevistos o necesidades futuras, así, corto y sin muchas explicaciones, esto significa ahorrar.

Para lograr esta practica existe un concepto hermano del ahorro, se llama disciplina, este es el pilar de ahorro significa: Capacidad de actuar ordenada, congruente y perseverantemente para alcanzar un objetivo.

Luego entonces si usted dedica un monto de sus ingresos de forma ordenada, congruente y perseverante para enfrentar imprevistos y necesidades futuras, usted está ahorrando disciplinadamente.

Cuanto ahorrar

Cuando llegue a este punto, la disciplina será su compañera para que no abandone su deseo de ahorrar, la cantidad recomendada por los expertos es el 20 porciento de sus ingresos totales en cada periodo de pago (quincenal o mensual) para ajustar esta cifra y no dejar de pagar los gastos corrientes, me refiero a los compromisos a los que usted no puede faltar tales como: renta de donde vive, luz, agua, colegiaturas (en caso de existir) y por supuesto, despensa, deberá realizar otros cuatro ejercicios.

Presupuesto.

el presupuesto personal es un ejercicio de disciplina que debe hacerse por escrito y controlado de manera tal que se puedan consultar los anteriores, para ello recomiendo un simple y nada complicado cuaderno y un lápiz, ¿por qué lápiz?, para poder borrar y corregir, ¿cómo hacerlo? Consúltelo aquí: Presupuesto.

Evite los gastos hormiga

Se le conoce como gastos hormiga a esos tan pequeños que casi no se ven, son gastos superfluos o no indispensables. Sin embargo, si, usted los hace con frecuencia su bolsillo lo resentirá, recuerde que, de grano en grano se hace una playa.

Atención con: café, cigarros, refrescos, botanas, y todo lo que represente una fuga innecesaria a su bolsillo, o bien si forman parte de su dieta y/o le ayudan a mantenerse alerta en su trabajo, la solución es comprar esos productos por mayoreo y llevarlos a su trabajo, desde su casa, así obtendrá una reducción significativa del costo de cada taza o vaso y conforme usted controle las cantidades, podría inclusive disminuir el consumo de estos productos que si bien no son indispensables para su alimentación le representan un apoyo psicológico, cada cosa que compre deberá ser bien pensada para que después no tenga arrepentimientos, ¿cómo lograrlo? Consúltelo aquí: Como comprar    

Metas de ahorro

Usted mismo puede fijar la cantidad y tiempo, por ejemplo: si usted decide ahorrar 10 pesos diarios por un año, obtendría al final 3 mil 650 pesos, pero si decide que sean 30 pesos diarios, al año sus ahorros serían de 10 mil 950 pesos.

Prevenir contratiempos, estar preparado ante emergencias o consentirse requiere de disciplina, constancia e inteligencia de su parte, recuerde que todo sacrificio trae consigo grandes recompensas.

Ahorro formal

Ahorrar en un cochinito es bueno, pero es mejor abrir una cuenta de ahorro en la Institución Financiera que más le convenga, para ello le recomiendo, por su seguridad, usar las que se encuentran debidamente registradas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por el Banco de México, para saber cuáles son, cuál le ofrece un mayor rendimiento, un mejor servicio y le cobra menos comisiones así como su comportamiento usted puede consultar el sitio del Buro de entidades financieras aquí.

Y recuerde, No Gaste mas de lo que Gana.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD

PROGRAMAS