lunes, marzo 1, 2021
Parlamento abierto para reformar Constitución del Edoméx

Todas las voces se tomarán en cuenta para reformar la Constitución del Edoméx, asegura Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico.

En enero del próximo año se convocará a un parlamento abierto para que cualquier organización o ciudadano del Estado de México participe para reformar la Constitución Política de la entidad, informó Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del secretariado técnico responsable de dicha reforma.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX explicó que se podrán presentar propuestas para reformar determinados artículos, a través de un buzón al que podrá accederse vía celular, o bien por medio de las redes sociales como Twitter y Facebook, o en la página oficial del secretariado.

“La intención de la Legislatura es de que haya una amplia participación ciudadana, el ejercicio es abierto completamente”, aseguró Mauricio Valdés.

El objetivo es que esta modificación a la Constitución local tome en cuenta todas las voces para que el resultado sea un documento que surja de la pluralidad y que considere las principales problemáticas de la entidad, como es el caso de la Movilidad.

También se busca contar con un marco jurídico preciso para evitar que vuelvan a ocurrir casos donde empresas como OHL, por ejemplo, se beneficien de concesiones, mientras que los mexiquenses resultan perjudicados al tener que pagar altas cuotas, en este caso, para poder transitar de un punto a otro.

Valdés Rodríguez informó que para organizar los trabajos y analizar las propuestas se integró un grupo plural, conformado por un representante de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de organismos autónomos como el Instituto Electoral del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad y la Fiscalía General de Justicia estatal, entre otros, así como de partidos políticos.

“Van a conformarse en comités y van a revisar de manera transversal las propuestas, y esto nos ayudará a contar con el documento final, que se entregará a finales de junio a la Legislatura”. Destacó que para entonces ya se tendrán resultados de las elecciones que tendrán lugar el 6 de junio.

De esa manera, la Legislatura ya podrá determinar cuál será el siguiente paso, “que puede ser la presentación de la iniciativa o la revisión del marco jurídico existente.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: