En el Edoméx se trabajará en los municipios de Naucalpan y Ecatepec.

Las diputadas Karina Labastida Sotelo y Mariana Uribe Bernal, presidentas, respectivamente, de las comisiones legislativas para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios y para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura estatal participaron en las mesas de trabajo para la implementación en la entidad de la Iniciativa Spotlight para eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

Esta iniciativa, impulsada por la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas, se orienta a terminar con este flagelo mundial. Se denomina así porque llama la atención sobre el tema convirtiéndolo en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Estado de México es la primera entidad del país donde inicio los trabajos de Spotlight.

Por su parte, el gobernador Alfredo Del Mazo informó que esta iniciativa estará presente en Chihuahua, Guerrero y en el caso particular del Estado de México, en los municipios de Ecatepec y Naucalpan, donde se llegará a casi un millón 300 mil mujeres mexiquenses, siendo la entidad, la primera a nivel nacional donde dan inicio los trabajos de “Spotlight”.

En este sentido, reconoció al Poder Judicial por su compromiso con la justicia con perspectiva de género, ya que a nivel nacional, los tribunales mexiquenses han dictado 62 sentencias condenatorias por feminicidio, 18 por arriba de los 60 años, y cuatro de ellas vitalicias.

De igual manera, sostuvo que se tienen georreferenciadas más de 610 colonias con mayores índices delictivos y se procesan todas las órdenes de trabajo de las fuerzas federales, estatales y municipales para atender estos focos de riesgo que existen en el estado.

Por su parte, Jérôme Poussielgue, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, mencionó que el apoyo para erradicar la violencia hacia las mujeres es de 500 millones de euros provenientes de los impuestos de los ciudadanos europeos para apoyar no sólo a México, sino también a Argentina, Honduras, Guatemala y El Salvador; en el caso de nuestro país el trabajo va encaminado a cinco municipios en Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD