lunes, enero 30, 2023
Pasión por la atención a los adultos mayores

Egresada de Prepa 1 y de la Licenciatura en Gerontología de la UAEMéx, Melissa Sánchez trabajó para la Fundación El Pueblito de los Abuelos y en la actualidad estudia la Maestría en Psicología y Salud de la UAEMéx.

 En la mirada y voz de Melissa Sánchez Rodas se aprecia la pasión por el trabajo con adultos mayores. Aun siendo adolescente, mientras estudiaba el bachillerato en el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), descubrió su vocación y estudió la Licenciatura en Gerontología en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la misma institución, para luego incorporarse al trabajo que realiza la Fundación El Pueblito de los Abuelos.

“Me gusta apoyar a las personas. Realmente es un placer ver como mejoran a veces con solo escucharlas. Al inicio en la Fundación apoyaba llevando medicamentos y conocer el trabajo que ahí se realizaba me motivó a estudiar Gerontología”, dijo la universitaria, quien al egresar de la licenciatura se incorporó como profesora de su facultad y continuó, ya con un trabajo formal, en la Fundación.

“Ahí conocí a la señora Inés, quien tenía 95 años y cuando llegó pesaba 45 kilos. No caminaba, gritaba, golpeaba. En su hogar fue víctima de violencia física y emocional. Trabajé con ella un año y subió de peso. Llego a pesar 54 kilos y siempre sonreía. Era lo más hermoso. Leía, dibujaba sumaba y nadie en su familia lo tomaba en cuenta. Falleció teniendo muchas úlceras por presión, pero le buscamos la mejor calidad de vida”, relató.

Después de varios años de trabajar a favor del fortalecimiento de las esferas psicológica, social, biológica y espiritual de los adultos mayores, Melissa Sánchez Rodas decidió hacer una pausa para estudiar la Maestría en Psicología y Salud de la UAEMéx.

“Muchas de las personas que atendemos padecen demencia y una forma de apoyarlos es contar con conocimientos sobre estas áreas, investigar cómo podemos mejorar su calidad de vida en este aspecto; asimismo, en la Facultad daba clases en temas relacionados con abordajes multimodales, que también involucra a la psicología”, afirmó la también scout.

Los conocimientos que adquiera en este posgrado que la Autónoma mexiquense ofrece a través de sus centros universitarios Ecatepec, Nezahualcóyotl, Zumpango y Atlacomulco y cuenta con el reconocimiento a su calidad por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), le permitirán contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con los que tenga la oportunidad de trabajar.

“Estudiar este posgrado es una experiencia enriquecedora, ya que tiene énfasis en la investigación, en la exploración de conocimientos y prácticas que contribuyan al desarrollo de la sociedad. Además, la planta docente es excelente, te motiva a indagar a profundidad, te acompaña en la adquisición de conocimientos, te guía para abordar una situación desde diversos puntos de vista”.

Al concluir sus estudios de posgrado, indicó la universitaria, quien desarrolla el trabajo de investigación “Aptitud física, inteligencia emocional, funcionamiento familiar y bienestar psicológico en personas mayores para mejorar la calidad de vida”, Melissa desea volver a dar clases en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEMéx y crear una residencia gerontológica, un espacio en el que se aborde de manera multidisciplinaria al adulto mayor.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: