martes, abril 23, 2024
Patrullas para Toluca: todo un galimatías

En la capital mexiquense se pagarán 13 mdp cada mes por patrullas nuevas.

Por Eduardo Alonso

Serán 13 millones de pesos los que el gobierno municipal que encabeza Raymundo Martínez Carbajal estará pagando cada mes durante todo su administración por las patrullas nuevas que estarán brindando servicio en el territorio municipal.

Según el alcalde el monto es menor a lo que se venía desembolsando  por el anterior alcalde, ya que la cifra era de 17 millones de pesos (por aproximadamente 500 unidades).

Luego de poner en operación las primeras 115 patrullas de un total de 389 que estarán en operación durante el presente trienio, Raymundo Martínez precisó que de dicho total de unidades alrededor de 90 son motocicletas que junto con las patrullas estarán brindando servicio en las 48 Delegaciones que integran al territorio municipal.

Martínez Carbajal puntualizó que se renegoció el convenio que se tenía con la empresa que rentaba las patrrullas, ya que la deuda llega a aproximadamente 400 millones de pesos y ésta se distribuyó para que se pague dicho compromiso a lo largo de los próximos 34 meses “de acuerdo al contrato que firmamos la semana antepasada”, subrayó.

Añadió que en dicho esquema de renegociación también se incluyó que el mantenimiento de las nuevas patrullas corriera por cuenta de otra empresa, pues admitió que el gobierno es muy malo para realizar estas tareas, es decir mantener en buenas condiciones las unidades-patrullas.

Es así como el gobierno municipal de Toluca que encabeza Martínez Carbajal estará pagando 13 millones de pesos al mes por las 389 patrullas (incluidas motocicletas) y ya no los 17 millones que se venían pagando por las aproximadamente 500 patrullas.

“Hoy estamos recibiendo el primer paquete de patrullas y de motocicletas que van a servir para en principio dar respuesta a las necesidades del llamado al 911 y todo lo que la policía va detectando en cada uno de los 54 cuadrantes, pero conforme vaya llegando el número de patrullas hasta completar 309 (incluidas 80 motocicletas)… se van a ir asignando delegación por delegación”, precisó.

El alcalde explicó que la incorporación de las patrullas formará parte del esquema de seguridad donde la estrategia de “pie tierra” que realizan los policías en barrios, comunidades y calles en general es fundamental, junto con el uso de la tecnología (cámaras de videovigilancia), así como la participación y colaboración de las y los habitantes de Toluca.

Adelantó que en el nuevo esquema de seguridad la protección a las mujeres es una de las prioridades al momento de ingresar a cada uno de los cuadrantes de seguridad en los que está dividida la ciudad.

“En Toluca no, el delito en Toluca no, vamos a lograr extirparlo de Toluca, tenemos que convertir a nuestra ciudad en la más segura y eso depende no solo de los policías sino también de la sociedad”, precisó el alcalde durante la puesta en marcha de las nuevas patrullas, evento que tuvo lugar en el Centro Cultural Mexiquense.

Es de destacar que durante los primeros 108 días de la gestión de Martínez Carbajal la ciudad se mantuvo sin patrullaje en las principales colonias y barrios de la ciudad, ya que existen muy pocas unidades para dar cobertura y mantener presencia en todo el territorio.

Notas Relacionadas