martes, octubre 27, 2020
Penacho de Moctezuma no regresará a México

Penacho azteca pedido en préstamo por México se dañaría en traslado, dice museo austriaco.

Conceder el deseo del presidente de México de que un famoso tocado de la era azteca sea enviado de Europa a México para una exhibición dañaría seriamente al frágil atuendo prehispánico, dijo el miércoles el museo austriaco que lo alberga.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó esta semana un préstamo del penacho de plumas, hecho en colores brillantes y repleto de joyas, para que pudiera ser exhibido el próximo año durante los actos para conmemorar el 500 aniversario de la caída del Imperio Azteca ante España.

Una evaluación de la reliquia, que se dice que perteneció al emperador azteca Moctezuma, concluyó que era demasiado frágil para ser trasladada, dijo Sabine Haag, directora de la asociación de museos KHM, que incluye al Museo de Etnología de Viena, que aloja al penacho.

Esa evaluación se realizó con representantes mexicanos entre 2010 y 2012.

“El transporte, ya sea por tierra, mar o aire, dañaría enormemente al viejo penacho de plumas mexicano”, dijo Haag a Reuters en un comunicado. Aun así, agregó que la solicitud se había enviado al Ministerio de Cultura de Austria para una evaluación adicional.

Con más de 1.6 metros de alto y hecho con más de 450 elegantes plumas verdes brillantes, se dice que el tocado lo usó Moctezuma antes de ser derrocado por el conquistador español Hernán Cortés.

Se cree que el penacho llegó a Europa en el siglo XVI y luego cayó en manos del archiduque Fernando de Tirol, miembro de la familia Habsburgo que en ese momento gobernaba España y Austria.

El Museo de Etnología de Viena dijo que ofrece entrada gratuita a todos los ciudadanos mexicanos para compartir el patrimonio cultural.

Fuente: Reuters

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: