viernes, marzo 5, 2021
Penal Altiplano, casi al límite

De las 804 PPL que permanecen en el Altiplano, 370 ingresaron en 2019: INEGI

Por Gabriela Landetta

En 2019, 370 personas ingresaron al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, considerado el penal de máxima seguridad más importante del país, pese a la fuga en 2015 de Joaquín Guzmán “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa.

En total, 804 Personas Privadas de su Libertad (PPL) permanecen en este Cefereso, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

De acuerdo con el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal 2020 que recientemente dio a conocer el INEGI, y en el que se hace referencia a datos correspondientes a 2019, en el Altiplano se cuenta con 844 espacios para las PPL, por lo que este penal está casi al límite de su capacidad, al disponer tan solo de 40 lugares para nuevos ingresos.

Entre los datos que da a conocer este censo, destaca que en 16 de los 19 centros penitenciarios federales que hay en el país, la población privada de la libertad presentó en 2019, 111 solicitudes de queja ante algún organismo público de protección de derechos humanos. De esa cantidad, solo una correspondió al Altiplano.

Señala además que las Personas Privadas de su Libertad de este penal de máxima seguridad no interpusieron ninguna denuncia en el área encargada para ello dentro del mismo, cuando en los otros 17 ceferesos que cuentan una unidad similar se presentaron en total 11 mil 472 quejas. El 50.4 por ciento de éstas se concentró en el Cefereso No. 16 CPS Femenil Morelos.

Por otra parte, el INEGI refiere que en 2019 fueron sancionados 466 servidores y servidoras públicos que laboran en los centros penitenciarios federales del país, cien de ellos son del Altiplano.

En términos generales, se reporta que el 62.4 por ciento del personal sancionado en los 19 ceferesos del país se desempeñaban como personal de custodia y/o vigilancia. 39.4 por ciento de las sanciones se impusieron por facilitar a las PPL la realización de actividades no realizadas.

En total, de las 643 sanciones disciplinarias que se aplicaron en 2019 en los penales federales, 74 por ciento solo fueron amonestaciones y únicamente en el 5.6 por ciento de los casos los responsables fueron destituidos de sus cargos.

De acuerdo con el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal 2020, cuyo levantamiento se llevó a cabo entre el 25 de junio y el 3 de diciembre del año pasado, el Altiplano ejerció un presupuesto de 401 millones de pesos en 2019, lo que representó menos del dos por ciento del total de los recursos ejercidos ese año en todos los ceferesos, que fue superior a los 21 mil 470 millones de pesos.

 

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: