viernes, marzo 29, 2024

Será la Fiscalía General de Justicia de la CDMX la encargada de fincar responsabilidades derivadas de estas irregularidades detectadas en la construcción de la L12, empresas o servidores públicos involucrados.Por Gabriela LandettaDiversas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre ellas que no se cumplió con los planos del diseño original, podrían ser las causas del accidente ocurrido el pasado 3 de mayo en el que fallecieron 26 personas y otras 106 resultaron lesionadas, según revela  el informe preliminar que entregó este miércoles la empresa noruega DNV, contratada por las autoridades capitalinas para el peritaje correspondiente.

Deformación de las vigas que conforman el puente de acero-concreto siniestrado,  fracturas en los elementos de los sistemas de contraventeo, desplazamiento de las trabes, concretos diferentes y algunos pernos desoldados de las trabes fueron algunas de las observaciones que da a conocer la investigación preliminar: “los pernos denotan deficiencia en el proceso de soldadura aplicada…” se informa.

En otra parte de  reporte se  menciona que “los pernos presentan deficiencias en las superficies, observadas en la unión; además, las distancias entre los pernos no son equidistantes por lo cual no cumplen con el diseño (…) En las secciones que colapsaron –hay- evidencia de no tener la totalidad de los pernos requeridos en el plano del diseño (…) El número de pernos Nelson en la trabe T-7 no coinciden con los indicados en los planos del diseño”, reitera el informe.

Como parte de las investigaciones respectivas se realizan observaciones visuales en el lugar de los hechos, de los componentes estructurales a fin de identificar áreas de interés para su análisis. Además se inició la revisión de las más de 13 mil carpetas que conforman el expediente de investigación de la L12.

A las 22 horas con 22 minutos de ese lunes 3 de mayo pasado, se desplomó

una trabe en un  tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro, entre las columnas 12 y 13. La estación colapsada se ubicaba aproximadamente a 200 metros de la plataforma de la estación Los Olivos, precisa el reporte.

El puente de concreto y acero falló aproximadamente en la mitad del tramo, cerca del lugar donde una pequeña vía diagonal de la tercera vía se une a la viga principal en dirección norte. El puente, señala el informe, se fracturó en dos secciones.

La Línea 12 del Metro capitalino tiene una longitud de 23.7 kilómetros  y cuenta con 20 estaciones, que incluye 4 interestaciones que son Mixcoac, Zapata, Ermita y Atlalilco, y dos estaciones finales: Tláhuac y Mixcoac.

En la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, fue el responsable de dar lectura al informe correspondiente a las actividades de la Fase I, realizadas por un equipo internacional y multidisciplinario de expertos de la empresa DNV GL S. de R.L de CV.

 Al término del informe, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum manifestó que será la Fiscalía General de Justicia de la CDMX la encargada de fincar responsabilidades derivadas de estas irregularidades detectadas en la construcción de la L12, empresas o servidores públicos involucrados. A ella dijo, le corresponde que esta línea de metro vuela a operar cuanto antes, en condiciones de máxima seguridad.

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