jueves, febrero 29, 2024
Permea corrupción en la FGJEM

Policías de Investigación, Coordinador y Agente del Ministerios Públicos sentenciados a cinco años de prisión en promedio durante el último año.

Por Eduardo Alonso

Un total de 2 mil 965 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción se iniciaron ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), precisa el primer informe de José Luis Cervantes Martínez, Fiscal general de la entidad mexiquense.

En el apartado identificado como “En defensa de la ciudadanía contra las malas prácticas” se precisa que la Fiscalía Especializada en Combate a  la Corrupción inicio 4 mil 816 carpetas de investigación, de las cuales 2 mil 965 están relacionadas con presuntos hechos de corrupción.

“De las carpetas iniciadas, un mil 847 fueron en contra de elementos de policía municipal, 557 a policías estatales, 390 en contra de Policías de Investigación y 624 contra agentes del Ministerio Público, entre otros servidores públicos”, precisa el reporte.

Dicho reporte de la Fiscalía General de Justicia estatal desglosa que de los referidos delitos denunciados 3 mil 296 fueron por abuso de autoridad, 240 por cohecho, 56 por delitos cometidos por servidores públicos de la procuración y administración de justicia, 24 por extorsión, 7 por uso indebido de funciones públicas.

Añade que en el periodo reportado, marzo de 2022 a marzo de 2023, se judicializaron 128 carpetas de investigación (de únicas) de las cuales en 67 casos se obtuvo una vinculación a proceso.

Respecto al número de sentencias la Fiscalía estatal puntualiza que se obtuvieron condenas para 46 personas, destacando 8 sentencias a servidores públicos de la misma Fiscalía:

Por secuestro 55 años se prisión a un Policía de Investigación; por extorsión, 41 años 10 meses de prisión a otro Policía de Investigación; por abuso de autoridad 7 años 7 meses de prisión      a un Agente del Ministerio Público; 3 años 9 meses de prisión           al Coordinador de Agencias del Ministerio Público; 3 años de prisión a un Agente del Ministerio Público y 2 años de prisión a dos Policías de Investigación y por encubrimiento por receptación 1 año de prisión a un Agente del Ministerio Público.

Notas Relacionadas