lunes, noviembre 18, 2019

La Secretaría de la Contraloría debería informar de los resultados de sus acciones a partir de la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción.

La corrupción y la falta de transparencia persisten en el Estado de México, afirmaron morena, PT, PAN, PES, PRD y PVEM en la 60 Legislatura mexiquense, en tanto que el PRI reconoció el esfuerzo realizado por la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal para fortalecer la cultura de la rendición de cuentas, y el grupo de legisladores sin partido resaltó la importancia de esta dependencia por su tarea de supervisión de la aplicación de los recursos públicos.

Esto ocurrió durante la comparecencia del secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, ante la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada María Lorena Marín Moreno, en ocasión del segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Por parte del Grupo Parlamentario de morena, la diputada María de Jesús Galicia Ramos destacó en sus cuestionamientos al funcionario estatal que las principales irregularidades detectadas por la ASF en la entidad se refieren a recursos transferidos a cuentas distintas de aquellas en las que debían colocarse o que se utilizaron para la elaboración de obras inexistentes o incompletas. De igual manera, afirmó, gran parte de esos recursos fueron destinados a rubros no afines a aquellos para los que estaban etiquetados.

Ante ello preguntó cuánto le cuesta al Estado de México la corrupción; cuántos y cuáles son los procedimientos instaurados por la secretaría para combatirla y las sanciones para los servidores públicos que han incurrido en actos de esta naturaleza. Solicitó además que la dependencia informe a la Legislatura los resultados de sus acciones a partir de la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción.

De la misma bancada, la legisladora Anaís Miriam Burgos Hernández señaló la falta de transparencia en el portal de internet de las declaraciones patrimoniales de los sujetos obligados, ya que solo están actualizadas hasta 2018, y cuestionó sobre las sanciones para los funcionarios que no responden adecuadamente a las solicitudes ciudadanas.

Al responder los cuestionamientos de los legisladores, el secretario dijo que una de las prioridades del gobierno estatal es el combate a la corrupción, por lo que involucra a todos los actores públicos y sociales e impulsa la vinculación con organizaciones y asociaciones de carácter público, civil o social con las que comparte el objetivo de disminuir las malas prácticas de la administración.

Específicó que en el periodo informado se realizaron más de 3 mil 500 auditorías entre financieras, administrativas, de obra pública e integrales, y más de 11 mil inspecciones, como las realizadas por el Laboratorio de Análisis y Verificación de Calidad de Materiales de Construcción.

Sobre las responsabilidades administrativas, mencionó que se han iniciado más de 12 mil procedimientos de investigación y se han resuelto más de tres mil procedimientos de responsabilidad administrativa y resarcitorios, en los que se han impuesto más de 2 mil 400 sanciones, de las que cerca de mil se han dado en el periodo del informe.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes