miércoles, diciembre 2, 2020
Persisten deficiencias en sector salud

Cuestionan diputados falta de sensibilidad de secretario de Salud ante falta de insumos médicos y oncológicos, mejoras a hospitales y el bono a personal de salud.

El deficiente sistema de salud que persiste en el estado de México sólo se acentuó con la pandemia, sentenció la diputada por Morena Berenice Medrano Rosas, durante su participación en la comparecencia del secretario de Salud, Gabiriel O’Shea.

Responsabilizó a los ex gobernadores Arturo Montiel y a Eruviel Ávila del desfalco en el sistema de salud, al dejar una deuda por más de 5 mil 600 millones de pesos.

“se lavaron las manos y el ex gobernador Eruviel Ávila, ahora como senador abona a su impunidad, pues con el fuero librará la posibilidad de ser enjuiciado por la deuda de 5 mil 674 millones de pesos con el que cerró su gobierno en 2017 en el sector salud”.

Medrano Rosas también lo interrogó sobre la partida presupuestal denominada estímulo del gobernador o bono del gobernador que en un inicio fue de 7 mil pesos y terminó en 4 mil. ¿secretario a quién se le dieron esos recursos?.

En dónde quedaron los 605 millones de pesos para equipo y capacitación del personal, porque “al hacer un recorrido por los hospitales, las quejas siguen y los médicos y enfermeras siguen sin contar con insumos médicos.

En dónde se aplicaron los recursos destinados a los Centros Especializados de Atención Primada a la Salud (Ceaps), preguntó.

Consideró insuficiente que se dieran 5 minutos por legislador para exponer temas tan importantes como es el de salud.

La también morenista Anaís Burgos exigió a O´Shea Cuevas garantizar los medicamentos y tratamientos a los pacientes del Centro Oncológico Estatal del ISSEMYM y respetar los acuerdos firmados con el INSABI.

Por su parte, el diputado independiente Carlos Loman Delgado, solicitó al secretario de Salud que los datos sobre embarazos de adolescentes sea desglosada por edades y municipios para que se tenga más claridad sobre esta problemática y además, pidió que se explique porqué no se ha terminado el hospital de la región metropolitana norte en la colonia Jorge Jiménez Cantú, caracoles, Tlanepantla, y que atención se le ha dado a las demandas de los trabajadores por equipos de protección.

En respuesta a los cuestionamientos, Gabriel O’Shea informó que la pandemia por Covid-19 ha representado un importante reto para el sector, por ello tras registrar el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en la entidad, de inmediato se implementó el protocolo de identificación y rastreo de contactos, así como la vigilancia activa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca.

En lo referente al equipamiento, subrayó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), anticipadamente adquirió insumos de protección personal, medicamentos, material de curación y más de mil 300 camas hospitalarias, entre otros que contribuyeron a no generar una situación crítica para la prestación de los servicios.

Apuntó que se reforzaron las filas del personal médico, con la contratación de poco más de mil 400 profesionales de la salud y reiteró el reconocimiento a médicos, enfermeras, técnicos y administrativos que han trabajado largas jornadas afrontando el temor al contagio, siempre sobreponiendo su vocación y profesionalismo.

De igual forma, mencionó que si bien la atención de este padecimiento ha implicado la utilización de un gran porcentaje de los recursos de los que dispone el sector salud, la prestación de los servicios por otras patologías no han sido detenidos, por lo que, a través de la reorganización de la atención médica se aseguró el suministro de los tratamientos antirretrovirales, así como de los medicamentos para pacientes con diabetes e hipertensión y continuó la vacunación como actividad preventiva prioritaria.

Finalmente, detalló que se otorgaron 1.4 millones de consultas para el control de peso y talla, crecimiento y desarrollo del menor, así como más de 1.5 millones de consultas para la detección y tratamiento de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: