sábado, agosto 13, 2022
Persisten irregularidades en penales

Familiares de los PPL narran los abusos, extorsiones y actos delictivos que se registran en las cárceles estatales.

“Tocamientos excesivos al momento de ingresar al penal”, “cobros que exigen los custodios para ingresar al penal”, “tablazos si no pagan los diez pesos en el pase de lista”, “adentro no se cumple la palabra del Director o funcionarios sino la palabra de los grupos delictivos”, “mi hijo duerme en el pasillo porque no cabe en la celda”, “se paga por el agua, se paga por meter la comida al refrigerador”, “los custodios dicen que es el hotel más caro, para nosotros (familiares)”, “para sentarte en una mesa te cobran 50 a 70 pesos”.

Fueron algunos de los testimonios que compartieron familiares de Personas Privadas de su Libertad (PPL) en cárceles del Estado de México, durante la presentación del segundo informe “Sobre situación carcelaria en el Estado de México: violaciones a los derechos humanos de los internos, familiares y visitas”, presentado en el Congreso mexiquense por abogados del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

El reporte de dicha organización defensora de derechos humanos precisa que el 89.8% de los PPL en algún momento de su estancia en la cárcel no logró acceder a cama; 71.2% no accedió a agua potable; 84.7% no tiene atención médica oportuna; 72.9% experimentó prácticas de abuso de autoridad; 86.4% pagó para ingresar alimentos a su PPL.

La reunión fue presidida por el legislador Mario Ariel Juárez Rodríguez, presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario en la 61 Legislatura del Estado de México, quien aseguró a los familiares de los PPL y titulares del Zeferino Ladrillero que el sistema penitenciario estatal deberá cambiar y la corrupción será erradicada y para alcanzar tal objetivo pidió que aporten de manera anónima pruebas o indicios que permitan a las áreas competentes investigar  las múltiples irregularidades y actos delictivos que se cometen al interior de las cárceles estatales.

Ariel Juárez reconoció que en el sistema penitenciario hay sobrepoblación, violación a derechos humanos, extorsiones, cobros para poder ingresar al penal y hasta por usar una mesa durante la visita familiar.

“Hay cientos de inocentes en las cárceles que administra el Gobierno del Estado de México”, enfatizó el diputado Ariel Juárez.

El legislador precisó que el problema de que en las cárceles mexiquenses existan personas inocentes, tiene su origen en la ineficacia e irregularidad registrada en los procesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Situación adversa para los PPL y familiares, la cual se suma a que aproximadamente 40 por ciento de la población penitenciaria mexiquense no ha sido sentenciada pese a que sus procesos jurídicos se han prolongado por 2, 3  ó más años.

El diputado ratificó que todos saben perfectamente que en las cárceles mexiquenses impera la corrupción.

Por lo anterior, dijo, llegó el momento de que los representantes populares realicen acciones concretas para acabar con las cuotas que se exigen en dichos inmuebles e impulsar acciones que impidan abusos, irregularidades y conductas delictivas cometidas por parte del personal carcelario y de algunos internos, dijo Ariel Juárez.

Para tal propósito el diputado propuso a familiares de PPL aportar de manera anónima pruebas, evidencias o indicios de dichos actos irregulares o delictivos al correo comsistemapenitenciario@gmail.com  y/o al teléfono celular 55 2855 3303, con el objetivo de turnarlas a las cabezas del sector con el fin de erradicar de raíz el cobro a familiares de los PPL que de acuerdo al reporte del Zeferino Ladrillero asciende a 1,259 por cada visita a algún penal estatal.

Aunado a esa acción el diputado de Morena ratificó que las y los diputados realizarán visitas sorpresas a los penales; mantendrán comunicación permanente con José Luis Cervantes Martínez, nuevo Fiscal estatal y seguirán impulsando la realización de Foros regionales donde se aborde la problemática del sistema penitenciario estatal, y también se escuche a familiares de PPL y especialistas en el tema, con el objetivo de seguir detectando problemáticas, pero sobre todo generar ideas y propuestas que permitan aportar soluciones inmediatas.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: