viernes, diciembre 9, 2022
Piden a Neza transparentar adquisición de patrullas

En un plazo no mayor a 15 días hábiles, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl debe explicar la forma en que se realizó la contratación del servicio de patrullas y compra de uniformes.

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local avaló por mayoría de votos un punto de acuerdo para que autoridades de Nezahualcóyotl, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, compartan la información técnica y financiera, y el estudio de mercado para autorizar más de 100 millones de pesos para la contratación del servicio de patrullas y compra de uniformes para la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal.

El punto de acuerdo promovido por el grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC) también solicita que la Contraloría de Nezahualcóyotl investigue algún posible conflicto de interés de personas servidoras púbicas en la adquisición y contratación de estos servicios plasmados en el acuerdo de cabildo 57.

El diputado Martín Zepeda, coordinador parlamentario de MC, confió en que la determinación contribuya a transparentar el uso de recursos públicos.

Aunque de la propuesta de acuerdo quedó excluido que la Secretaría de Finanzas brinde el catálogo de bienes y servicios del arrendamiento de vehículos en el sistema Compramex, Zepeda Hernández indicó que de cualquier manera la información remitida será analizada con personal de la dependencia para verificar si se realizaron erogaciones superiores a los montos establecidos.

Por su parte, el diputado morenista Daniel Sibaja se pronunció en favor de la transparencia y rendición de cuentas, pero consideró que el exhorto viola la autonomía municipal y la Ley de Contratación Pública del Estado de México y los Municipios.

Lo anterior, explicó, porque la autoridad encargada del proceso de revisión es el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y no las comisiones, lo que desde su punto de vista además sienta un mal precedente porque abre la puerta para que el Poder Legislativo apruebe, en lo sucesivo, exhortos con fines de control político.

Cabe recordar que Juan Zepeda, actual dirigente estatal de MC y hermano del diputado Martín Zepeda, fue alcalde de Neza y en el municipio tiene un bastión importante que disputa al morenista Adolfo Cerqueda, quien actualmente gobierna.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: