Los diputados también solicitaron a los 125 ayuntamientos atender una recomendación de la Codhem en materia de feminicidios.

La 60 Legislatura aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario de morena para exhortar a la titular de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, a que informe al Congreso sobre los resultados de la estrategia actual para atender la violencia y la inseguridad en el Estado de México, así como de las decisiones y acciones concretas para enfrentar su incremento.

En sesión en la que la Asamblea plenaria guardó un minuto de silencio por el asesinato de la síndica municipal de Jilotepec, Beatriz García Licona, el diputado proponente Julio Alfonso Hernández Ramírez señaló que corresponde a la Secretaría de Seguridad tomar las decisiones pertinentes para reducir los altos niveles de violencia que se registran en la entidad y recuperar el orden y la seguridad a través de la coordinación de estrategias de los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipales para prevenir, investigar y castigar los delitos.

El exhorto explica que la seguridad no se está proporcionando con eficiencia y eficacia, ya que entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 hubo un incremento sustancial de secuestros en tres entidades: Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, donde, en seis meses, de los 971 casos reportados en el país se registraron 258, 172 y 68, respectivamente.

Adicionalmente, prosigue el exhorto, a nivel municipal los principales lugares de incidencia son Naucalpan, Ecatepec, Ixtapaluca, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.

No es casual, continúa el texto, pero llama la atención que estos mismos municipios, junto a Chimalhuacán y Toluca, sean donde se concentró el mayor número de mujeres y niñas desaparecidas en 2018. El mismo año, en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) se dio a conocer que en el Estado de México no se localizó a 3 mil 890 personas, cantidad superada únicamente por Tamaulipas, con un total de 5 mil 990.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ha establecido que en 2019 la entidad ocupa el primer lugar nacional en lo que respecta a delitos del fuero común, pues se estima la cantidad de 28 mil 855 hechos, y también es el primer lugar en cuanto a homicidios dolosos de mujeres de 18 años en adelante.

Esto permite establecer, dijo el legislador, que la violencia e inseguridad que padece el Estado de México se inscribe en un fenómeno más amplio, de alcance regional, nacional y hasta internacional. Por esa misma razón, “tenemos que exigir a la Secretaría de Seguridad del Estado de México acciones concretas y coordinadas con el gobierno federal, los estados y municipios aledaños.”

Antes de la votación, José Antonio García García del PAN apuntó que corresponde a todos, sociedad y gobierno, resolver el problema de la inseguridad, tal como se probó cuando este Congreso avaló la creación de la Guardia Nacional; además, lamentó el asesinato de la síndica de Jilotepec, Beatriz García Licona, y otros hechos de violencia como en Michoacán y otros estados.

LLAMAN A LOS AYUNTAMIENTOS A ATENDER RECOMENDACIÓN EN MATERIA DE FEMINICIDIOS

La 60 Legislatura estatal aprobó otro exhorto, este para los 125 ayuntamientos de la entidad para implementar la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio, expedida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en octubre del año pasado.

Esta Recomendación General enlista acciones como la investigación, diagnóstico, elaboración y ejecución de planes y programas, además de medidas de prevención, seguridad y justicia en la materia, con la finalidad de que todas las autoridades estatales y locales (el gobernador, las presidentas y presidentes municipales y demás integrantes de los ayuntamientos, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Justicia) acepten y decidan implementarlas dentro del ámbito de sus competencias.

Conforme al respectivo punto de acuerdo que presentó la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN) en representación de la Comisión Legislativa Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, cuya presidenta es la legisladora Karina Labastida Sotelo (morena), el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte a junio pasado, muestra que el Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de feminicidios en lo que va del año.

El mismo reporte precisa que Ixtapaluca, Toluca, Tultitlán, Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Teoloyucan y Valle de Chalco Solidaridad se ubican dentro del listado de municipios con mayor el número de feminicidios en el estado y el país.

Asimismo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 arrojó que la prevalencia en la violencia contra las mujeres es liderada por la Ciudad de México y el Estado de México (79.8 y 75.3%, respectivamente, y que el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en violencia comunitaria contra las mujeres.

Adicionalmente, dice el texto aprobado por unanimidad previa dispensa de trámite a comisiones, el estudio “Violencia feminicida en México”, presentado por ONU Mujeres, refiere los diez municipios mexicanos que presentan el mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH) al 2017, entre los que se encuentra Ecatepec de Morelos, ubicando a la entidad como el lugar con el mayor número de muertes por esta causa.

Por lo anterior, agrega el punto de acuerdo, resulta urgente implementar estrategias que desde los ámbitos institucionales, empresariales y de la sociedad civil organizada desplieguen todos los esfuerzos para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Destaca también que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y los municipios de Toluca, Tlalnepantla y San Mateo Atenco han sido los primeros en aceptar dicha Recomendación.

Firmaron el documento también las diputadas y diputados Mariana Uribe Bernal, Xóchitl Flores Jiménez, Mónica Angélica Álvarez Nemer y Tanech Sánchez Ángeles, de morena; Maribel Martínez Altamirano, del PRI; Sergio García Sosa, del PT; Brenda Escamilla Sámano, del PAN; Araceli Casasola Salazar, del PRD; María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, y Juliana Felipa Arias Calderón.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD