miércoles, septiembre 23, 2020
Piden abrogar Ley Eruviel

CDHZL pide aprobar aborto, matrimonios igualitarios, Ley de Amnistía y ley de protección a defensores y periodistas.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) demandó a la Legislatura mexiquense analizar y aprobar, durante el actual periodo de sesiones, la Ley de Amnistía, la de Protección a Periodistas y activistas, la interrupción legal del embarazo, los matrimonios igualitarios y la abrogación de la Ley Eruviel, al tratarse de temas de interés ciudadano que abanderan la defensa de las garantías individuales.

Los temas sugeridos por esta organización en el actual periodo ordinario de sesiones, “busca recoger de forma enunciativa más no limitativa, una serie de exigencias de los ciudadanos y ciudadanas a quienes tenemos el honor de acompañar a lo largo y ancho del estado”.

De estos cinco puntos, la Ley de Amnistía que está siendo analizada en una Parlamento Abierto debe tener una perspectiva de derechos humanos que reconozca plenamente la existencia de personas injustamente presas en los penales del estado de México que a decir de la Zeferino Ladrillero, son al menos 19 mil personas que “por ejercicio de discriminación estructural se encuentran saturando las cárceles locales”.

Otro de los puntos destacados, es la solicitud de abrogar la Ley para regular el uso de la Fuerza en el estado de México legislada en 2016 conocida vulgarmente como “Ley Garrote” o “Ley Eruviel” que en ese mismo año, “fue medianamente declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en 2017 fue devuelta al legislativo local.

La aprobación de los matrimonios igualitarios es otra de las demandas fundamentales del CDHZL a fin de otorgar reconocimiento pleno al ejercicio de los derechos civiles y políticos para todos y todas, pues de lo contrario “se continuaría atentando con la dignidad humana”. Con la misma connotación se solicita la aprobación de la interrupción legal del embarazo “en la entidad federativa más habitada del país”.

Finalmente, los integrantes de la Zeferino Ladrillero consideran “impostergable generar instrumentos legales que permitan proteger los dos sectores específicos de población quienes por su labor suelen tener riesgos a su integridad, libertad y vida; quienes defienden los derechos y quienes informar a la sociedad no pueden seguir siendo blancos de ataques; es inadmisible que existan nuevas personas defensores presas y periodistas asesinad@s”.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: