sábado, mayo 8, 2021
Piden acciones para combatir la clonación de vehículos

En 2020 se registró el robo de casi 20 mil unidades en el estado de México.

A fin de fortalecer el combate al delito de robo de vehículos y su clonación para evitar su uso en la comisión de ilícitos como secuestros, violaciones, robos y actividades ligadas al narcotráfico, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local avaló por unanimidad solicitar al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acciones preventivas que permitan detectar autos remarcados y clonados.

Conforme al dictamen del punto de acuerdo, se busca también inhibir la comisión de ilícitos relacionados con la compra de vehículos usados ya que, en muchos casos, se adquieren automóviles siniestrados para tomar sus números de identificación y remarcar otros que fueron robados.

La clonación, explica el documento, consiste en tomar los números de registro de un vehículo automotor, como el número de identificación único conocido como VIN, el cual se puede localizar en diferentes lugares del vehículo y el número de placas para transferirlos a otro vehículo del mismo modelo, marca y color.

Agrega que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2020 la entidad registró el robo total o parcial de 19 mil 629 vehículos, situándose entre los diez primeros lugares por este delito a nivel nacional.

Durante la reunión se concluyó que, con mayores acciones será posible salvaguardar el patrimonio de las y los mexiquenses, pero también, cuando sea posible, restituirlo a quienes hayan sido víctimas de este ilícito.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: