martes, abril 13, 2021
Piden alto a descalificaciones de la 4T

Morenistas exhortan a la derecha a no ejercer violencia política en razón de género contra funcionarias y dirigentes de Morena.

A través de un comunicado, mujeres de Morena fijaron su postura respecto de las descalificaciones en contra de la 4T.

Ante la campaña de la derecha que busca llamar a las mujeres a votar contra morena y la 4T a través de descalificar a las mujeres que participan en distintos espacios de gobierno y del partido, queremos señalar lo siguiente:

1)   Es lamentable que nuevamente la derecha se monte en el feminismo para intentar frenar la transformación de México.

2)   Resulta bastante machista que el foco de su campaña para atacar a morena sea deslegitimar y generar violencia política por razón de género contra las funcionaria públicas y dirigentes en morena que han mantenido una postura política de izquierda y feminista.

Los gobiernos prianistas neoliberales sumergieron a México por más de 36 años en un mar de violencia, desigualdad e injusticia, fueron sin duda gobiernos delincuenciales que impulsaron políticas de muerte y crearon la crisis de derechos humanos más amplia y profunda de la historia de México.

Sabemos que actualmente aún nos encontramos en una situación muy grave en materia de desapariciones y feminicidios, pero también reconocemos que en la 4T encabezada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, día a día, mujeres y hombres, trabajan para poder revertir ese problema tan doloroso, y se han logrado avances importantes en favor de la igualdad de género.

Por mencionar algunos ejemplos: Por primera vez hay un gabinete paritario, nunca habían ocupado tantas mujeres feministas espacios de poder, con la reforma constitucional de 2019 logramos la paridad en todo, así como incorporar la violencia política por razones de género, la violencia mediática, y la violencia simbólica en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Asimismo, se emitió una ley para determinar claramente la prohibición del matrimonio infantil, se reconocieron los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, se incluyó explícitamente la perspectiva de género en la reforma educativa, y recientemente se aprobó el derecho al cuidado y el sistema de cuidados, entre otras muchas acciones de gran relevancia. Además, los programas sociales llegan a mujeres y hombres por igual y varios de ellos ya están reconocidos en la Constitución.

Las mujeres militantes de morena hemos luchado muchos años por acabar con el neoliberalismo y en contra de toda forma de desigualdad e injusticia, así como a favor de los derechos de las mujeres.

No cejaremos en nuestro esfuerzo de hacer realidad el derecho a una vida digna para todas, sabemos que el patriarcado no funciona solo: actúa en mancuerna con el capitalismo neoliberal.

Estamos seguras de que con el apoyo del pueblo seguiremos avanzando en la construcción de una sociedad justa e igualitaria. La derecha no nos parará, seguimos y seguiremos haciendo historia.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: