martes, mayo 24, 2022
Piden asegurar protección de defensores de DDHH y periodistas

México que ocupa la posición número 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras en 2021.

Las diputadas Claudia Desiree Morales Robledo, María Luisa Mendoza Mondragón y Juana Bonilla Jaime se pronunciaron por fortalecer la legislación para proteger la labor de las personas defensoras de los derechos humanos y de los periodistas en el Estado de México.

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la entidad, expuesta por la diputada Morales Robledo, tiene uno de los mayores índices de violencia e inseguridad en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, por lo que propuso asegurar su protección a partir de su definición en este ordenamiento.

Por ello, propuso reconocer como personas defensoras de derechos humanos a las personas físicas o jurídico-colectivas integrantes de un grupo, organización o movimiento social que actúan para promover y proteger la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos. La propuesta será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Procuración y Administración de Justicia.

Por su parte, la diputada Juan Bonilla Jaime planteó que la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la entidad informe al Congreso sus estrategias y resultados, respetando los datos personales de las y los ciudadanos que hayan accedido a dicha protección.

La legisladora recordó que México que ocupa la posición número 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras en 2021, y que en lo que va del año han sido asesinados cinco periodistas en el país, por lo que se pronunció por reforzar los mecanismos de protección.

El punto de acuerdo, al que se sumaron varios grupos parlamentarios, será analizado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: