martes, septiembre 29, 2020
Piden atender contagios de Covid-19 en penales

Los centros penitenciarios de Puebla, Estado de México, Tabasco y Baja California concentran el mayor número de decesos por el coronavirus.

La diputada Mónica Almeida López (PRD) exhortó al Gobierno Federal a atender las cárceles, toda vez que están en riesgo de convertirse en uno de los centros de mayor contagio de Covid 19 en el país, como consecuencia de la sobrepoblación, además de no contar con las condiciones ni las medidas de higiene para contrarrestar la epidemia.

Acusó que debido a la falta de una estrategia sanitaria en las penitenciarías federales el número de reos fallecidos por Covid-19 se ha triplicado, mientras que se registraron mil 739 casos acumulados y 394 sospechosos.

“Es de suma importancia que el gobierno también ponga particular atención en los centros penitenciaros del país, pues debido a la falta de atención y estrategia, el número de muertes y contagios por Covid sigue creciendo; éste es un ejemplo de la falta de estrategia en general que se está suscitando”, indicó en un comunicado.

Almeida López reiteró su llamado a las autoridades federales y estatales, para que se gestione una estrategia para prevenir, atender y mitigar la pandemia del Covid-19 dentro de las cárceles mexicanas, para garantizar la salud y el respeto a los derechos humanos de los prisioneros.

Resaltó la importancia de tener la imagen completa de la situación de México, la cual también debe contemplar los centros penitenciarios del país que, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2019, elaborado por la CNDH, en el 63% de los centros de reclusión federales y estatales las condiciones materiales, de equipamiento e higiene de los dormitorios son deficientes, lo que los convierte en grandes centros de infección.

“En el 32.79% de las cárceles hay deficiencia en los servicios de salud, mientras que 33% tiene sobrepoblación y 32% hacinamiento”, agregó.

En su reciente reporte, la CNDH refiere que en los centros penitenciarios de Puebla, Estado de México, Tabasco y Baja California, se han presentado el mayor número de decesos por el coronavirus. En los penales de Sonora hay 85 internos sospechosos de haber contraído el virus, añadió la perredista.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: