jueves, abril 18, 2024

El diputado Tanech Sánchez pidió transparentar la aplicación de los 150 mdp destinados a proteger a cuando menos 50 mil mexiquenses que perdieron su empleo durante la contingencia.

El diputado Tanech Sánchez presentó ante el pleno un punto de acuerdo para que la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, rinda un informe pormenorizado sobre la ejecución del Programa de Apoyo al Desempleo; además, se instruye al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), para que practique una auditoría contemporánea a la ejecución de dicho programa.

“Es una necesidad imponderable que se transparente la aplicación de los 150 millones de pesos destinados a proteger a cuando menos 50 mil mexiquenses que perdieron su empleo durante la contingencia. En un tema tan delicado, el gobierno estatal debe actuar con entera responsabilidad y no dejar vacíos de información que generen la sospecha de que actúa con dolo”.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de México, deberá informar sobre la ejecución del programa de Apoyo al Desempleo, así como es obligación del INFOEM verificar el cumplimiento de la obligación de transparentar la información de este programa.

Además, el gobierno del Estado, debe implementar los mecanismos necesarios para impulsar los apoyos y las políticas públicas que brinden seguridad a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El diputado Tanech Sánchez, promotor del punto de acuerdo del que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo, recordó que la Concaem estima que, hasta mediados de julio, se habían perdido 59 mil empleos formales, mientras el Consejo Coordinador Empresarial estatal alertó que se perdieron hasta 150 mil trabajos informales por causa de la pandemia. Por esta razón, planteó la urgencia de poner en marcha un mecanismo de apoyo para los mexiquenses que no perciben ingresos y destacó la necesidad de que el Gobierno estatal presente todos los detalles del programa, pues no hay transparencia en el padrón de beneficiarios, el registro se abrió apenas por unas horas y presentó diversas anomalías.

En su intervención en tribuna, el legislador presentó un punto de acuerdo urgente, para que el gobierno estatal presente todos los detalles del programa, pues no hay transparencia en el padrón de beneficiarios y en su momento el registro presentó diversas anomalías y se realizó solo por algunas horas.

Recordó que el 9 de julio de 2020, se publicaron las reglas del Programa de Apoyo al Desempleo en la Gaceta del Gobierno, para otorgar un apoyo económico temporal de 3 mil pesos, a 50 mil mexiquenses que hubieran perdido su empleo formal o informal a causa de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el 12 de julio fue publicada la convocatoria en la página de internet y solo se dio un plazo de 20 horas para el registro que por cierto, presentó problemas y hubo numerosas denuncias porque la plataforma informaba que ya se había realizado el trámite, cuando éste aun no se había realizado.

Tanech Sánchez calificó como una burla, implementar un programa que no se apega a la Ley del Seguro de Desempleo, manejando un monto menor al establecido y lanzando convocatorias engañosas, la cual dejó sin oportunidad de registro a miles de afectados.

Refirió que en una revisión al sitio de Internet del Gobierno del Estado de México y, en particular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no se encontró información sobre el Programa de Apoyo al Desempleo que cumpla con lo establecido en la Ley de la materia.

Por ello, exigió que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios verifique el cumplimiento de la obligación de transparentar la información del Programa de Apoyo al Desempleo, haciendo de conocimiento a esta Legislatura trimestralmente el resultado de la verificación que lleve a cabo.