domingo, septiembre 26, 2021
Piden castigo ejemplar a los asesinos de perrito

La FGJEM ya inició las averiguaciones de la brutal golpiza a un perro en domicilio de Tlalnepantla. Un video prueba la crueldad con que una familia cometió maltrato animal, cuyo delito se castiga en el Edoméx con penas que van de los seis meses hasta los dos años de prisión.

Por Gabriela Landetta

¿Cuánto tiempo de abandono y de maltratos? ¿Cuánto soportó encadenado? ¿Cuánta vida de perro se le fue en una azotea antes de ser brutalmente asesinado por SU familia?  Ocho integrantes de ese clan demoniaco terminaron con su vida a cuchilladas, palos y piedras… Era domingo en la tarde en un lugar de Tlalnepantla. Un día después, comisiones unidas de la Legislatura mexiquense aprobaron “el maltrato y el abuso sexual de animales se castigarán hasta con cuatro años y la prolongación de la agonía hasta con seis años de prisión”… Y la gente exige justicia para este canino, que al parecer, ni nombre tenía.

Como tampoco tuvo nombre el horror, el terror que vivió durante la infame golpiza que finalizó cuando una enorme piedra terminó con su vida.  Unos vecinos lograron captar esos momentos  de frenética saña. Su video se hizo viral y no solo indignó a los cibernautas. También sirvió como prueba irrefutable ante las autoridades, para ver si esta vez, sí actúan legalmente contra el maltrato animal.

La organización civil Mundo Patitas, que ya ha intervenido en otros casos en defensa de los animales, hizo formalmente la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Y logró que ésta comenzara con las investigaciones respectivas: “Todos estamos indignados ante se brutal asesinato, pero debido a que los presuntos responsables limpiaron y modificaron la escena del crimen en la azotea donde sucedieron los hechos, muchos llegaron a especular que incluso ya se habían desecho del cuerpo, pero ayer la Fiscalía pudo corroborar que sigue dentro y dejó una guardia permanente de policías para evitar que desaparezcan el cuerpo…” escribió la organización en su muro de Facebook.

Así, el cateo se hizo,  este martes, en el domicilio ubicado en la calle Francisco Villa número 43, en Santa María Tlayacampa, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla. Allí fueron encontrados, con manchas de sangre, “un cuchillo de cocina con mango de madera de aproximadamente veinticinco centímetros,  un par de zapatos de color café,  un pantalón color café, un motor metálico, un cuchillo de cocina con mango de plástico de color amarillo…”

El comunicado oficial de la Fiscalía  destaca que en la indagatoria de este caso de maltrato animal trabaja en colaboración con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y de diversas organizaciones de la sociedad civil, principalmente “Mundo Patitas”. Avisa que el inmueble donde fue asesinado con saña este can  fue asegurado mientras se realizan las diligencias respectivas.

Extraoficialmente ya se da a conocer que dos integrantes de la familia fueron detenidos mientras que los otros seis que participaron activamente en la tortura y muerte del animal, se dieron a la fuga. Sin embargo, la Fiscalía no ha confirmado aún esas versiones.

 El video donde quedaron grabados los últimos momentos de vida de este infortunado animal, cuyo delito fue morder a una de las mujeres del clan, ha sido reproducido más de mil veces, compartido otras cientos  y replicado en diversos medios de comunicación. En redes sociales, como FB,  causó indignación y enojo de todo aquel que se atrevió a mirarlo hasta el final, por la crudeza  y barbarie presentes.

La organización independiente Patitas Invisibles, escribió en su muro: “BASTA! Hay que hacer este video viral. Toda una familia completa mató a sangre fría a su perro, esto pasó en Tlalnepantla, dónde están las autoridades, hagamos presión para que esto cambie… de verdad es horrible esto. Castigo para estas personas… qué más necesitan las autoridades para hacer cumplir las leyes.”

La totalidad de los comentarios condenaron los hechos y exigen cárcel para los responsables. Por ejemplo, La cibernauta Raquel Segura, escribió: “…  están enfermos de locura todos y habría que vigilarlos siempre, se ve odio en su cara, vean cómo viven, son un peligro no solo para los perros y demás animalitos que caigan en sus manos, sino para toda la sociedad, así han de hacer también con los humanos, si eres capaz de matar un perro así, que son símbolo del amor incondicional, agradecimiento y amistad y lealtad, eres capaz de todo.  Esta gente lleva un asesino dentro de su corazón. No conocen a Dios…”

“Asquerosos, enfermos, retrograda” fue el comentario de Angélica López, mientras que Anayanci Reyes recuerda que fueron 8 los integrantes de esa familia que mataron al perro, por lo que todos tienen que pagar ante la ley: “tienen que pagar todos, no solo 2,-ante las versiones no oficiales que hablan de dos detenidos por estos hechos-  igual de malditos los padres que los hijos!”

Dulce Luna Navarrete compartió: “Por lo menos esa familia de asesinos tendrán que soltar un billete y estarán escondiéndose como los delincuentes que son….su vida no será la misma; el repudio de la gente será otro castigo para ellos, yo como madre no permitiría que mis hijos se relacionen con los hijos de esos delincuentes, mi perro también me ha mordido y no por eso daría ese infernal ejemplo a mi familia…”

LO QUE DICE LA LEY

Actualmente, el maltrato animal en el Estado de México se castiga con penas que van de los seis meses hasta los dos años de prisión, y  con 50 a 150 días de multa a quien incurra  en ese delito que, entre otras variantes, refiere el hecho de “causar la muerte no inmediata prolongando la agonía de cualquier animal”, que fue la situación vivida por este canino, castigo que para la mayoría de los ciudadanos conmocionados por este crimen, resulta insuficiente.

El lunes, apenas un día después de que se cometiera este crimen, las comisiones  unidas de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso mexiquense aprobaron por unanimidad,  aumentar las penas a “quien cause la muerte no inmediata y prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga. Se le impondrán de tres a seis años de prisión (…) Además, se establecen multas por estos delitos que van de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos”. Sin embargo, todavía falta que la iniciativa sea aprobada en el pleno de la 60 Legislatura estatal.

Mientras tanto, organizaciones civiles y protectores de animales  se alistan para realizar una manifestación el próximo martes 3 de agosto, a partir de las 11:30 horas, frente al Congreso local, para exigir justicia en este caso y no permitir que sea uno más en el que gana la impunidad.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: