Los incrementos a la tarifa del transporte, deben pasar por el legislativo.

Si el gobierno federal ha mantenido su política de no incrementar los combustibles y en términos generales en el país hay estabilidad, en consecuencia, no hay elementos que justifiquen el incremento a la tarifa del transporte público del estado de México, aseguró el diputado por Morena, Faustino de la Cruz Pérez.

“El exhorto que estamos planteando al gobierno del estado de México está sobre la mesa, queremos que en estos días el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, comparezca ante la Legislatura para que explique el incremento al transporte”.

Al ser interrogado sobre la eficacia de los exhortos legislativos, De la Cruz Pérez consideró que “los exhortos son un llamado a la sensibilidad y en este caso se demostraría los méritos que tiene el gobernador para escuchar”.

De lo contrario, el diputado morenista consideró que sería muy evidente “el entrampado que tiene Del Mazo con el sector de los transportistas y en ánimo de que encuentre la legitimidad que no ha podido tener, nosotros exhortamos a que considere el clamor de los ciudadanos de no incrementar el pasaje”.

Luego de las manifestaciones de rechazo al tarifazo, De la Cruz Pérez dijo que otro de los mecanismos para evitar este tipo de arbitrariedades es que se revise la normatividad a efecto de que todo incremento posterior pueda pasar por el congreso y “eso implica reformas en las que estamos trabajando”.

No obstante, dijo que debe quedar muy claro que por el momento la facultad de aplicar un incremento a la tarifa, como ya se hizo en esta ocasión, la tiene el Ejecutivo y el Legislativo solo puede emitir exhortos, aunque reiteró que en caso de no hacer caso a las sugerencias legislativas, entonces tendrán que confeccionar iniciativas que modifiquen la ley a efecto de que los incrementos sean acordes a la inflación y los concesionarios cumplan con ofrecer un servicio digno a al ciudadanía.

“Se tendrían que reformar varias leyes como la de movilidad, de participación ciudadana y todas las que tengan vinculación para que sea una ley acorde con las necesidades de los ciudadanos”.

Finalmente, el diputado por el distrito 21 con sede en Ecatepec, consideró urgente hacer cambios en todo el gabinete de Alfredo del Mazo, especialmente en la secretaría de Comunicaciones, Seguridad Pública y la propia Fiscalía, toda vez que “el gabinete, empezando con el gobernador, no está a la altura de los mexiquenses”.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE